Este 2022 es un año histórico para el Camino de Santiago. Por primera vez en más de ocho décadas, la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela permanecerá abierta por segundo año consecutivo para dar la bienvenida a peregrinos de todo el mundo debido a las circunstancias especiales de la pandemia de Covid-19, que impidió a muchas personas peregrinar a la capital de Galicia a lo largo del año pasado. Esta circunstancia histórica solo ha ocurrido otras dos ocasiones en el último siglo y medio: en 1885, cuando el papa León XIII decidió celebrar un año Santo extraordinario para conmemorar el hallazgo de los restos del apóstol Santiago en el interior del templo; y en 1937 y 1938, con motivo de la Guerra Civil.

La celebración del año Xacobeo 21-22 invita a recorrer algunas de las rutas del Camino de Santiago. Hasta ahora, un total de 38.134 peregrinos han recogido en lo que va de año su Compostela, documento que acredita el final de la peregrinación, a la llegada a Santiago, lo que supone la mayor cifra registrada en los últimos años de pandemia. Solo en el mes de abril, se han entregado nada menos que 27.099 documentos, frente a los 24.174 del mismo periodo de 2019. La afluencia de peregrinos crece en todas las rutas, aunque especialmente en el Camino del Norte, el Camino Francés y el Camino Primitivo, que son consideradas tres de las rutas más impresionantes del Camino de Santiago.

Camino del Norte

El Camino del Norte es la segunda ruta del Camino de Santiago más larga, sólo por detrás de la Vía de la Plata. Empieza en la ciudad vasca de Irún y llega hasta Santiago de Compostela, tras unirse al Camino Francés en el municipio de Arzúa.

Tiene 820 km de recorrido hasta la capital de Galicia, con un total de 34 etapas de aproximadamente 25 kilómetros cada una. En 2015, el Camino del Norte fue reconocido por la UNESCO, junto con el Camino Primitivo, como Patrimonio de la Humanidad.

Camino Francés

El Camino Francés es la ruta más famosa y transitada del Camino de Santiago. El punto de partida puede ser Saint Jean Pied de Port, la última localidad francesa, o Roncesvalles, la primera localidad española del Camino Francés.

En total, esta ruta comprende un trayecto de 760 km hasta Santiago de Compostela, aunque varía en función del punto de partida, y se divide en 33 etapas de aproximadamente 25 kilómetros cada una. Destaca por su variedad paisajística y su riqueza monumental, así como la posibilidad de conocer a peregrinos de todos los rincones del mundo.

Camino Primitivo

El Camino Primitivo debe su nombre a ser el primer itinerario jacobeo del cual se tiene referencia. Se trata de una ruta que lleva a los viajeros a las auténticas raíces de la peregrinación, ya que recupera el espíritu jacobeo de los primeros peregrinos. El punto de origen se encuentra en la ciudad de Oviedo y discurre a través del interior del Principado de Asturias, hasta entrar en Galicia a través del Alto do Acevo y llegar a Lugo.

El recorrido continúa hasta el municipio de Melide, donde confluye con el Camino Francés, compartiendo tres etapas hasta Santiago de Compostela. En total, la ruta tiene 313 km de recorrido, de los cuales 255 km pertenecen propiamente al denominado Camino Primitivo, y se divide en 13 o 14 etapas de aproximadamente 20 o 25 kilómetros cada una.

 

Contenido patrocinado