Telefónica ha reordenado la estructura directiva de su filial española, que pasa a estar configurada en seis áreas, dos de nueva creación para los nuevos negocios verticales y para el negocio mayorista, respectivamente. Así, el actual director de Estrategia y Mayorista, Óscar Candiles, pasará a ser director del nuevo área residencial, mientras que José Manuel Casas, director de Telefónica Este asumirá también el nuevo área de verticales, y Marisa de Urquía, ex directora de Transformación, el nuevo área mayorista, según un comunicado.
Completan el nuevo organigrama, el director de Experiencia de cliente y Calidad, Pedro Serrahima, el director de B2B, Adrián García Nevado, la consejera delegada de Movistar Plus+, Cristina Burzako, y el director de Operaciones, Red y Tecnología de la Información (ORTI), Joaquín Mata. Todas las áreas de negocio estarán además bajo la dirección del consejero delegado de Telefónica de España, Sergio Oslé.
Una estructura más ágil
"Esta nueva estructura está pensada para, entre otros aspectos, incrementar la agilidad, mejorar la eficiencia de las operaciones y centrarnos aún más en el cliente, tanto el residencial como el empresarial", ha subrayado Emilio Gayo, presidente de la compañía. Por su parte, la estructura territorial se mantiene con sus cinco territorios: Este (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia), Norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), Centro (Castilla León, Castilla La Mancha y Madrid), Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla) y Canarias.
Estos tendrán como principales responsabilidades el negocio de empresas, bajo el área de B2B, y los aspectos institucionales, que dependerán de Oslé. Junto a las seis direcciones de negocio, el comité de dirección continuará formado por las áreas de soporte: Secretaría General y Regulación; Estrategia, Transformación y M&A; Finanzas y Control de Gestión; Seguridad; Personas y Comunicación.
Cambios en O2
Entre los cambios destacados, se encuentra la creación del área de Experiencia de Cliente y Calidad, que adquiere un carácter transversal y supone la salida de O2 de la supervisión directa de Serrahima para pasar al área de residencial con el resto de marcas, según han explicado fuentes de la compañía de telecomunicaciones. El nuevo área de Negocios Verticales aglutinará los servicios de Movistar Prosegur Alarmas, telemedicina, Energía y Servicios Financieros y "todos los negocios verticales que se incorporen en la oferta comercial a clientes y empresas".
Estos negocios adquieren un departamento propio en la operadora inmediatamente antes de ser incluidos en el nuevo portfolio de tarifas para sustituir a Fusión que Telefónica se encuentra ultimando. En cuanto a la creación del área mayorista, esta se complementa con el nombramiento del director de Estrategia Corporativa de Telefónica, Luis Rivera, como consejero delegado de la nueva filial de fibra óptica en zonas rurales.