El Grupo de Expertos para la Reactivación de la Economía Catalana (Gerec) del Colegio de Economistas de Cataluña y Pimec han pedido a través de un comunicado una política industrial “efectiva y activa” en la comunidad catalana.
Los expertos apuestan por definir un plan de futuro con el objetivo de que el sector industrial alcance un peso del 25% del PIB catalán y de las exportaciones con alto valor añadido en un plazo de cinco años.
2.000 millones de euros
Gerec ha estimado que la inversión necesaria para alcanzar dicho objetivo deberá ser de 2.000 millones de euros en los próximos años. El grupo señala que es “conveniente y necesario” impulsar la industria ante los retos tecnológicos actuales y que Cataluña cuenta con los activos necesarios para hacerlo.
De acuerdo con los economistas, el plan debería “definir pocas líneas y concentrar los esfuerzos públicos” en diez sectores clave que ayuden a realizar la transformación del modelo producto en base a las empresas, universidades y startups.
Sumar fuerzas
Entre otras medidas proponen crear una serie de mecanismos para “dimensionar y fortalecer el tejido empresarial” con la agrupación de empresas industriales para sumar fuerzas, conocimientos y experiencias.
El objetivo sería incrementar el número de empresas de entre 100 y 300 empleados. Para ello, debería priorizarse a las empresas con sede y capital mayoritario en Cataluña, así como crear una entidad que fomente estos retos con capital público y privado.