Imagen del exterior de una oficina del Banco Santander / BANCO SANTANDER

Imagen del exterior de una oficina del Banco Santander / BANCO SANTANDER

Business

Santander ganó un 58% más hasta marzo y ratifica sus objetivos para 2022

La rentabilidad del banco se situó en el 14,2%, más de un punto por encima de la estimación para el conjunto del año y la morosidad se mantiene estable

26 abril, 2022 07:37

Santander logró un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 58% en relación con el mismo periodo del año anterior. Mientras, el resultado ordinario se elevó un 19%, dado que en el periodo enero-marzo de 2021 se registró una dotación de 530 millones relacionada con los costes del ajuste de plantilla

El banco cerró el primer cuarto del año con una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 14,2%, más un punto por encima del objetivo para el conjunto del año y, de nuevo, por encima del coste de capital. 

Retorno por encima del 14%

Las cifras presentadas permiten a la entidad mantener sus estimaciones para el conjunto del ejercicio, basadas en un crecimiento da dígito sencillo medio de los ingresos, una rentabilidad del 13% y una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%, como adelantó su presidenta, Ana Botín, en la recientemente celebrada junta de accionistas. 

Por regiones, en este caso ha sido Europa la más destacada en cuanto a evolución de resultados, con un incremento del 30%, mientras que en Latinoamérica el banco registró un crecimiento del 8%, algo lastrado por la elevada inflación, y se mantuvo estable en EEUU.

Más de un billón en créditos

Como adelantó Botín en la citada asamblea, los ingresos del banco se incrementaron un 8% en el primer trimestre, con un margen bruto de 12.305 millones de euros, y un incremento del 5% en los recursos de clientes, hasta una cifra récord de 1,1 billones de euros. 

Los créditos también superaron esta cota, por vez primera en la historia de la entidad, que registró en este periodo siete millones de nuevos clientes, para totalizar unos 155 millones en todo el mundo.

Efecto de subidas de tipos

Santander volvió a constatar un notable avance de las ventas a través de canales digitales, que se situaron en el 56&, seis puntos por encima de hace un año. Por su parte, la cifra de clientes digitales supera la cifra de 49 millones, tras elevarse un 11%.

Por su parte, el margen de intereses creció un 6%, lo que la entidad atribuye a la subida oficial de los tipos de interés en algunas geografías destacadas para Santander, como Reino Unido, donde el avance fue del 15%.

Mora bajo control

Santander ha sido capaz de mantener bajo control la ratio de morosidad, que apenas se ha incrementado seis puntos básicos hasta marzo. La probable subida de tipos de interés en la zona euro antes de que finalice el año mantiene en alerta al sector ante el previsible repunte de los impagos. 

Por su parte, la ratio de eficiencia ya se sitúa en el 45%, uno de los objetivos del banco para el conjunto del año. La entidad ha destacado que la cifra le sitúa entre los bancos más destacados de todo el mundo en este capítulo.

Dividendos ratificados

Los resultados del primer trimestre también permiten la banco reafirmar su política de dividendo, que mantiene el objetivo de distribuir entre los accionistas aproximadamente el 40% de los resultados, a partes iguales entre pagos en metálico y a través de recompras de acciones para su posterior amortización. 

A principios de este mes, la junta general de accionistas del banco aprobó el segundo pago de dividendo en efectivo como parte de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2021.