El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se ha hecho con 100 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. El presidente del Consorci Metropolità de l’Habitatge (CMH) y vicepresidente ejecutivo de la corporación, Antonio Balmón, ha apuntado que esta inversión permitirá rehabilitar 13.650 viviendas del cinturón barcelonés, a excepción de las de la capital catalana, para “garantizar que estas viviendas puedan tener una nueva vida para las próximas décadas”
En los 35 municipios del área metropolitana hay 424.147 viviendas construidas antes de 1981, lo que supone el 70% del total, y la mayoría tienen una cierta obsolescencia física por la antigüedad y falta de conservación. De estas, tan solo se reformará el 3,21% del parque residencial y, para llegar a una inversión completa de 172 millones de euros, los propietarios que decidan rehabilitar deberán aportar los 72 millones restantes. Las ayudas públicas para el primer ejercicio del periodo 2022-2026 están dotadas con 37.796.684 euros.
Creación de 4.000 puestos de trabajo directos
Los proyectos y las obras de reforma generarán, según datos del AMB y el CMH, 4.000 puestos de trabajo directo y permitirán un ahorro 17.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. Balmón ha desgranado que este plan con la ayuda de fondos europeos pretende potenciar la lucha contra la emergencia climática, mejorar la integración urbana y reducir las desigualdades sociales, fomentar la revitalización económica y garantizar el acceso universal a la vivienda.
Las subvenciones podrán llegar hasta el 80% con un máximo de 21.400 euros por piso o casa particular. No obstante, los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a ayudar de hasta el 100% del importe que les corresponda pagar por las obras de rehabilitación. También prevé que los propietarios cuenten con un máximo de 3.000 euros extraordinarios para realizar reformas interiores relacionadas con la eficiencia energética.
Pedagogía y simuladores
“La gente no tiene en mente esta necesidad, así que necesitamos mucha pedagogía”, ha admitido el director del CMH, José Antonio Artímez. Algo para lo que, aunque se espera que los propietarios pongan un importe extraordinario más allá del dinero aportado por los fondos Next Generation, se ha creado una herramienta que simula el coste con las subvenciones y financiación necesaria --que adelantaría el AMB-- para rehabilitar las viviendas metropolitanas.
La última novedad para mejorar algo más del 3% parque residencial del cinturón metropolitano obsoleto contará con beneficios en la declaración de la renta. El gasto por rehabilitación se puede desgravar hasta en el 60%. Artímez ha alertado que “el primero que la pide se lleva la subvención”, por lo que pone un límite a la línea de crédito que comenzará el próximo 2 de mayo.