Mujer de negocios dando la mano

Mujer de negocios dando la mano

Business

Competencias profesionales de un directivo

Analizamos las características especiales que se requieren de un puesto de dirección en las empresas del siglo XXI

26 abril, 2022 10:23

El puesto de directivo es uno de aquellos a los que aspiran las personas más ambiciosas. Con cantidad de funciones al cargo, nos encontramos ante un perfil fundamental de esas empresas que siempre apuestan hacía más, que buscan una manera de quedar por encima de esa competencia a la que tanto vigilan.

Este trabajador, que ya tenía unas actitudes clave para aquello que debe hacer, se ha hecho incluso más popular tras la crisis del covid-19. Se ha puesto ahora de manifiesto qué profesiones sí que funcionan y quienes tenían carencias. Bastante habitual en los CEO, si lo que queremos es destacar de aquellos que hacen lo mismo que nosotros, no debemos ignorar este perfil.

¿Cuáles son las capacidades reales de un directivo?

Todos los profesionales tienen que dar ejemplo de habilidades personales que demuestren su aptitud para trabajo que desempeñan. Más allá de lo que hayamos estudiado para ser buenos en nuestro oficio, las empresas buscan que los técnicos sepan enfrentar situaciones y se desarrollen dentro del departamento.

Los CEO, como personas que están al pie del cañón en los mandos directivos de las compañías, son los trabajadores que mejor funcionan en este aspecto y es por ello que debemos tenerlos muy en cuenta. A continuación, para los que desconocen de esta realidad, os dejamos con una serie de acciones que han de ser tenidas en cuenta:

Capacidad de adaptación

Un buen directivo tiene que tener una capacidad de adaptación única. Saber enfrentar las situaciones desde la calma y siendo conscientes de lo que supone no perder los nervios, se podrá decir que nos encontramos ante alguien en quien podemos confiar y del que sacaremos una enseñanza real.

¿Alguna vez te lo habías planteado?

Formación continua

Una persona profesional o que se toma muy en serio aquello que hace es alguien que se mantiene en continua formación, que nunca dice que no a esos conceptos nuevos que pueda aprender para que el desarrollo de su actividad sea más óptimo.

Enterado de las últimas tendencias, no solo denotará interés por lo que hace sino que también supondrá un foco de confianza para su círculo.

Personas proactivas

Los directivos son personas proactivas, alguien que no se para ante nada de lo que tenga que hacer o deba aprender.

En el mercado actual cualquier individuo que haga proposiciones de mejora colectiva es a quién debemos tener en cuenta, ese que no se rendirá ante nada y con el que siempre se podrá contar.

Altos dotes de comunicación

Las personas comunicativas son las que se hacen con los cargos más importantes de una empresa y es que, gracias a ellos el resto puede estar al día de lo que ocurre, saber en todo momento cuáles son las necesidades especiales a las que nos tenemos que enfrentar si la cosa se tuerce.

¿Eres tú el que busca la compañía?

Tener máxima coherencia

La coherencia es otra de las grandes capacidades de un directivo, de esa persona sobre la que está cayendo buena parte de las decisiones de cualquier empresa.

Dando valor a la familia y los amigos -debemos ser muy conscientes de que la compañía nunca es más importante que ellos, la salud laboral vendrá de la mano.

¿Es fácil crear una empresa?

Al hablar de personal directivo se nos puede venir a la memoria el detalle de crear una empresa, de dar forma a esa idea que lleva tiempo golpeando nuestra cabeza, asomando en nuestros sueños y buscando la manera de salir. Gracias a los CEO cualquier compañía que se precie coge forma para que los demás podamos sacar buena rentabilidad de ella pero, ciertamente, un negocio no es sencillo de organizar.

Necesitamos disponer de un equipo con las funciones muy bien establecidas para que se sepa en todo momento de qué parte se tiene que encargar cada uno, cuáles son las obligaciones a las que está sujeto el personal que lo está haciendo todo más fácil, que sabe el tipo de tarea que debe desarrollar.

Una compañía, sea del sector que sea, debe saber cuáles son los objetivos finales que hay al mes, el volumen al que queremos llegar pasado el año que llevamos en curso así como las herramientas que necesitamos para hacerlo. Cada miembro encargado de lo que le compete debe luchar por el bien común, por hacer que los contenidos estén muy bien organizados desde el principio.

En definitiva, los directivos cuentan con competencias reales que pueden marcar la diferencia entre la empresa que tendrá éxito y aquella que no está teniendo los resultados esperados y es que son muchos los puntos que debemos analizar antes de ponernos a aventurar cuál será su creación y el tipo de beneficio a sacar. ¿Te vas a quedar con lo que se ve solo desde la superficie o prefieres aspirar hacia más?

--

Contenido patrocinado