El complicado escenario macroeconómico, agravado por la guerra en Ucrania y sus derivadas, no tendrán impacto en las previsiones de Bankinter para el conjunto de 2022. El banco mantiene sus previsiones de incrementar su resultado a un ritmo de dígito simple medio, es decir, en torno al 5%, y también su objetivo a medio plazo de superar su récord histórico de beneficios en 2023.
El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha asegurado este jueves a los analistas que la entidad no maneja indicadores que lleven a pensar que las actuales tensiones geopolíticas vayan a tener un impacto considerable en los resultados.
Riesgo cubierto
Tras la presentación de las cuentas del primer trimestre, en el que el banco ha sido capaz de superar las cifras del mismo periodo de 2021 aún sin la aportación de Línea Directa, Díaz también ha descartado que los recortes que diversos organismos nacionales e internacionales están aplicando a sus previsiones de crecimiento de la economía española afecten a los objetivos de la entidad financiera para 2022.
“No hemos percibido reacción negativa alguna a la revisión de estimaciones; además, Bankinter está bien cubierto y no necesitamos modificar nada sobre nuestro coste del riesgo, al menos hasta la mitad del año”, ha señalado el responsable financiero del banco.
Sin impacto del Euribor a corto plazo
Díaz también ha descartado un impacto a corto plazo de la notable subida que ha registrado el Euribor, el tipo de referencia para los préstamos hipotecarios. “El efecto de la subida de los tipos en las hipotecas aún tardará en reflejarse porque la repreciación de los préstamos es lenta”.
El banco valor de forma muy positiva la subida de los tipos, así como un posible incremento del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque “tardará en llegar a la cuenta de resultados y no sabríamos calcular exactamente un plazo”.
Buena acogida en bolsa
Los resultados trimestrales reflejan un descenso de 26 puntos básicos en la ratio de capital, por lo que la ratio CET1 fully loaded se sitúa en el 11,9%. Díaz ha relacionado este factor con la ausencia de la aportación de Línea Directa y el consumo relacionado con la cartera ALCO.
“Por lo demás, vemos una evolución de generación de capital; desde luego, no afectará a nuestra política de dividendo, al margen de posibles impactos imprevistos, incluidos los regulatorios”, ha apuntado Díaz.
Los resultados han sido bien acogidos por el mercado, lo que se refleja en una subida del 3,5% tras dos horas de contratación en la sesión bursátil de este jueves.