La volatilidad y turbulencias del mercado como consecuencia de la guerra en Ucrania no alteran la hoja de ruta de Caixabank. La entidad mantiene su intención de presentar su plan estratégico, para el que ya hay fecha: será el próximo 17 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Inversor

La entidad financiera ha confirmado la fecha a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que detalla que el plan tendrá una duración de tres años, hasta 2024, tal y como estaba previsto.

Pese a las turbulencias

De esta forma, Caixabank cumple con lo que su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, anunció a los inversores durante la presentación de resultados anuales del banco, a finales del pasado enero, en la que ya adelantó que el plan se daría a conocer durante el mes de mayo.

Menos de un mes después se inició la invasión rusa de Ucrania, lo que ha elevado de forma notable la incertidumbre en los mercados, con un notable impacto en la inflación, lo que podría llevar a una subida de tipos de interés en la zona euro antes de lo esperado.

Un año de la fusión

Sin embargo, Caixabank ha optado por no esperar acontecimientos y seguir adelante con el programa previsto.

Será el primer plan estratégico del banco tras la fusión con Bankia, cuyo cierre desde el punto de vista mercantil se certificó hace poco más de un año.

Hitos completados

A mediados de 2021, una vez concluido este proceso, Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad, señalaron que ya trabajaban en la elaboración de un plan estratégico para presentar a partir de enero de 2022, aunque en aquel momento las prioridades inmediatas de Caixabank pasaban por terminar de cerrar el ajuste laboral y la integración tecnológica

Ambos hitos se alcanzaron antes de finalizar el anterior ejercicio, lo que ha dejado manos libres a la Ejecutiva del banco para centrarse en la estrategia. 

Exposición a clientes rusos limitada

Este martes, Caixabank registró en la CNMV un documento de referencia, con toda la información financiera y de gobierno corporativo de la entidad actualizada, un paso habitual antes de proceder a presentar planes de este tipo o realizar emisiones de deuda de relevancia. 

Entre los riesgos que se detallan en el documento se hace mención a la guerra en Ucrania aunque Caixabank también matiza que su exposición a clientes procedentes de Rusia, tanto particulares como empresas, con residencia fuera de España asciende a 185 millones de euros.

Prudencia

En el citado documento, Caixabank menciona los impactos que el conflicto bélico está teniendo en el comportamiento de los precios, especialmente los de las materias primas y la energía y su posible repercusión en el crecimiento de las principales economías, junto a factores como las sanciones al Gobierno ruso por parte de la comunidad internacional.

No obstante, el banco señala que “La medida en la que este conflicto bélico impactará en el negocio de Caixabank, dependerá del desarrollo de acontecimientos futuros que no se pueden predecir fiablemente” en el momento actual.