Pistoletazo de salida a la resolución de la solicitudes del kit digital, el programa puesto en marcha por el Gobierno para apoyar a las pymes en el proceso de su digitalización. El Ejecutivo resolverá este lunes las primeras solicitudes presentadas, aproximadamente 2.000, y espera alcanzar un ritmo de 80.000 cada mes.
En una primera fase, el programa del Kit Digital está dotado con unos 500 millones de euros de presupuesto y se dirige a empresas de entre 10 y 49 trabajadores, que podrán recibir ayudas hasta un máximo de 12.000 euros.
Apertura a otras pymes y autónomos
De acuerdo con las cifras que maneja la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, hasta Semana Santa se habían recibido aproximadamente 50.000 solicitudes, lo que supone aproximadamente la mitad de las empresas de estas características registradas en España.
A lo largo las próximas semanas, el Gobierno tiene previsto agilizar los trámites para, en una segunda fase, abrir el abanico de beneficiarios del plan a pymes de entre tres y nueve trabajadores y también a autónomos.
Hasta 50.000 empleos
Los cálculos del Ejecutivo, este programa contribuirá a generar entre 30.000 y 50.000 nuevos puestos de trabajo.
El presupuesto del programa completo supera los 3.000 millones de euros y está financiado con los fondos Next Generation de la Unión Europea, uno de cuyos pilares fundamentales es precisamente el avance hacia la digitalización de la economía.