Trabajadores de Douglas protestan contra el ERE frente a una tienda de la cadena / EP

Trabajadores de Douglas protestan contra el ERE frente a una tienda de la cadena / EP

Business

Empieza la nueva huelga contra el ERE de las perfumerías Douglas

La cadena planea despedir a 1.000 trabajadores, el 60% de su plantilla, y cerrar 136 tiendas tras perder posiciones en el mercado

13 abril, 2022 17:53

Empieza la nueva huelga contra el ERE que ha presentado Douglas para despedir a 1.000 trabajadores. Hoy se ha celebrado la primera de las tres jornadas de paro convocadas por los sindicatos en toda España, donde la perfumería planea cerrar 136 tiendas y deshacerse del 60% de la plantilla.

CCOO presentó la semana pasada la convocatoria de huelga ante Sistema de Interconfederal de mediación y Arbitraje (SIMA) para protestar las "medidas desproporcionadas y la falta de acreditación" por parte de la compañía. Además de los despidos, el sindicato denuncia la intención de "empeorar las condiciones de los otros 600" trabajadores.

"No se ha avanzado"

La organización sindical ha asegurado que "en las negociaciones del ERE no se ha avanzado prácticamente nada". "La empresa sigue en su pretensión de despedir a un 60% de la plantilla teniendo beneficios multimillonarios", ha señalado en un comunicado.

Además, reprocha el "incumplimiento sistemático" de los acuerdos entre la empresa y los agentes sociales, así como la negativa por parte de Douglas a negociar y presentar la documentación que acredite las medidas que la empresa quiere llevar a cabo.

Resultados "nefastos"

Esta convocatoria supone la continuación de la huelga que ya se organizó en marzo, un año después de que se suscribiera un acuerdo en el marco del procedimiento de despido colectivo realizado por Douglas en ese mismo año. La representación de los trabajadores subraya que en dicho acuerdo se estableció la llamada Cláusula de Garantías para impedir una nueva reestructuración de personal "tan dramática" como la que se acababa de cerrar.

Ahora, CCOO "ha manifestado con total contundencia la negativa a aceptar unos planes tan erráticos, como todos los que se han llevado a cabo en años anteriores, que se han basado únicamente en despedir a la plantilla". Y esgrime que "estos planes han tenido resultados nefastos y la empresa ha pasado de ser la primera compañía en perfumerías a nivel nacional a convertirse en la quincuagésima actualmente".