Vía libre de Grifols para hacerse con la alemana Biotest. La compañía de hemoderivados ha obtenido el aval del regulador turco, la última autoridad implicada en una operación valorada en 2.000 millones de euros si se incluye la deuda.
Grifols ha detallado esta información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un documento en que especifica las condiciones marcadas por las autoridades de la competencia de Alemania, España, Austria y Turquía.
Opa exitosa
A mediados de septiembre, la farmacéutica presidida por Víctor Grifols anunció la adquisición por 1.100 millones de euros de la totalidad del capital social de Tiancheng Pharmaceutical Holdings, propietaria del 90% de las acciones ordinarias y del 1% de las acciones preferentes de la compañía alemana.
En paralelo, la multinacional catalana lanzó una opa para adquirir en efectivo el resto de las acciones ordinarias (con derechos políticos) y preferentes (con derechos económicos, pero no políticos) por 43 y 37 euros, respectivamente. Esta oferta hizo que Grifols se hiciera con un 96,2% de los derechos de voto de Biotest.
Compañía innovadora
Además, la farmacéutica precisó entonces que controlaría el 69,7% del capital social de Biotest. Al superar el umbral del 95% de los derechos de voto, Grifols también logró que se abriera un período de tres meses para concretar la compra forzosa del resto de acciones ordinarias.
Biotest es una empresa especializada en hematología e inmunología clínica innovadora, con un portfolio que incluye nuevas proteínas plasmáticas, que complementan la cartera de productos de Grifols.