Bell-lloc d'Urgell

Bell-lloc d'Urgell

Business

Bell-lloc d'Urgell concluye febrero con 101 personas en situación de desempleo

Un total de cinco personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

7 abril, 2022 19:53

El municipio de Bell-lloc d'Urgell ha terminado febrero con una subida del desempleo. Asciende hasta las 101 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cinco personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un aumento del 5,208% con respecto al mes anterior, cuando el municipio finalizó el periodo con 960 personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Bell-lloc d'Urgell hay un total de 56 personas de esta actividad en paro, lo que se traduce en un 55,45% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (15,84%), industria (15,84%) y construcción (4,95%).

La pandemia provocada por el coronavirus explica muchas de estas cifras de desempleo en la población. Desde su irrupción en el mes de marzo de 2020, se han adoptado medidas de contención y aforo en el sector servicios que todavía siguen vigentes y han provocado consecuencias negativas para los comercios tanto de Cataluña como de otras regiones de España. A pesar de que gran parte de la población ya está vacunada y esto ha mitigado algunos de sus efectos, la crisis económica aún perdura y tiene repercusiones en la tasa de paro.Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han conseguido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de estos empleos. Esto ha permitido a los afectados mantener su puesto a pesar de la pandemia.

Mujeres entre 55 y 59 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Bell-lloc d'Urgell, aunque los valores ascienden más en mujeres (55 personas) que en hombres (46 parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 35 y 40 años, con 17 personas actualmente desempleadas.