Agbar se encargará desarrollar y llevar a cabo el plan de descarbonización de Montserrat. Como socio medioambiental estratégico de la abadía, la compañía de gestión de aguas impulsará la acción climática, la transición ecológica y la contribución del monasterio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Según ha informado Agbar en un comunicado, el plan fijará la estrategia de descarbonización integral, al aumento de la resiliencia hídrica y a la consecución de la neutralidad climática de las instalaciones. Así lo establece el convenio que han firmado hoy Ángel Simón, presidente de Agbar, y Manel Gasch, abad de Montserrat.
Colaboración sostenible
El acuerdo se enmarca en los objetivos de acción climática y transición ecológica de la Fundación Abadía de Montserrat 2025 con motivo de la celebración del milenario de la institución religiosa. "Esta alianza consolida una trayectoria de colaboración con la Abadía de Montserrat, con la voluntad de sumar esfuerzos para dar respuesta a la situación de emergencia climática del planeta y del conjunto de la sociedad, asumiendo un liderazgo activo en relación con la acción climática”, ha señalado Simón.
Por su parte, Gasch ha agradecido la colaboración con Agbar y ha destacado que la sostenibilidad y el aprovechamiento natural de los recursos "es un reto que debemos ir compartiendo todos". "En estos últimos meses, se está viendo que es del todo capital para el bienestar de cualquier sociedad", ha añadido.