Presentación del modelo de bicicleta eléctrica operada por Moventia en Estocolmo / MOVENTIA

Presentación del modelo de bicicleta eléctrica operada por Moventia en Estocolmo / MOVENTIA

Business

Moventia despliega más de 1.000 bicis eléctricas en Estocolmo

El operador catalán de micromovilidad pone en marcha la primera fase del servicio de 'bikeharing', que será uno de los mayores de Europa

5 abril, 2022 17:29

La compañía catalana Moventia, especializada en soluciones de micromovilidad, ya ha desplegado 1.000 bicicletas eléctricas compartidas en la ciudad de Estocolmo (Suecia). El operador, que gestiona el servicio a través de su filial CityBike Global, ganó en septiembre de 2021 la concesión del bikesharing en la metrópolis escandinava. CityBike Global ha elegido la italiana Vaimoo como fabricante de los vehículos eléctricos.

En la primera fase de despliegue, concluida a principios de abril, CityBike Global ha instalado este millar de bicicletas, al que se sumarán antes del verano otras 120 bicis de carga o cargobike. A finales de octubre se añadirán otras 1.000 bicis estándar y la previsión de la operadora es que en abril de 2023 se haya distribuido la flota entera, que se convertirá en una de las más grandes a nivel europeo.

Servicio 24 horas

La nueva alternativa de transporte urbano de la capital sueca dotará a los ciudadanos con 5.150 vehículos. Actualmente, la urbe cuenta con 700 kilómetros de carril bici, aunque la empresa ha detallado que por el momento los biciclos también podrán circular por la calzada a la espera de las novedades normativas. Actualmente, dos de cada diez vecinos de Estocolmo usan regularmente la bicicleta para desplazarse dentro de la ciudad en trayectos que de media no superan los cinco quilómetros.

Disponibles las 24 horas del día y todos los días de la semana, las bicis estarán conectadas a un sistema de gestión flexible, que se puede integrar con los existentes, y que contribuirá a descongestionar el tráfico al habilitar estaciones virtuales donde los vehículos se pueden estacionar tras cada viaje. El sistema anterior tan solo estaba habilitado hasta las diez de la noche y, además, solo se podía usar en el centro urbano.

Un euro al día

El coste del servicio ronda el euro al día, aunque también se ofrece una tarifa anual próxima a los 15 euros. Por el momento, el ayuntamiento solo ha permitido que las bicicletas puedan circular hasta a tres quilómetros fuera de Estocolmo, y también se han dejado fuera de su alcance algunos suburbios. Estos aspectos quieren ser ampliados en un futuro por CityBike Global, según han indicado fuentes de la compañía.

Actualmente, Moventia explota el servicio de bicicleta compartida pública que ya ofrece en ciudades como Helsinki (Finlandia), París (Francia) y Lima (Perú). Pero el operador centenario, con sede en Barcelona y fundado en 1923, cuenta con una flota de 1.750 autobuses y autocares, 40 tranvías en operación y comercializa 27.000 vehículos nuevos y de ocasión.