Vilobí del Penedès

Vilobí del Penedès

Business

Vilobí del Penedès cierra febrero con 36 personas sin trabajo

Un total de una persona ha perdido su trabajo en la localidad en el último mes

4 abril, 2022 19:37

El municipio de Vilobí del Penedès ha terminado febrero con un aumento en el paro. Asciende hasta las 36 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, hay solamente una persona más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un aumento del 2,857% con respecto al mes anterior, cuando el municipio finalizó el periodo con 35 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Vilobí del Penedès hay un total de 23 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 63,89% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (19,44%), agricultura (8,33%) y construcción (2,78%).

La pandemia provocada por el coronavirus justifica muchas de estas cifras de desempleo en la población. Desde el pasado mes de marzo de 2020, se han adoptado medidas de contención y aforo en el sector servicios que todavía se mantienen y han provocado consecuencias nefastas para los comercios tanto de Cataluña como de otras provincias de España. A pesar de que la campaña de vacunación ha mitigado gran parte de sus efectos, la crisis económica aún perdura y tiene repercusiones en el número de parados. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han permitido contener la subida de la tasa de paro y la destrucción de muchos de estos empleos de forma definitiva.

Mujeres entre 40 y 44 años

Por género, la situación en el municipio refleja una clara diferencia en la proporción de hombres y mujeres actualmente sin empleo, poniendo en este caso el foco en las mujeres, cuyas cifras de este mes (22 personas) han superado claramente a las de los hombres (14 parados).

Con respecto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años, con ocho personas actualmente sin trabajo.