Ana Botín, presidenta de Santander, en la última presentación de resultados del banco / EP

Ana Botín, presidenta de Santander, en la última presentación de resultados del banco / EP

Business

Santander avanza un incremento del 8% en los nuevos créditos hasta marzo

El banco recupera el ritmo de actividad comercial previo a la pandemia y ratifica sus objetivos para el presente ejercicio tras el cierre del primer trimestre

1 abril, 2022 09:21

Santander ha adelantado algunos detalles de su rendimiento en el primer trimestre de 2022, con motivo de la celebración de su junta general de accionistas. Antes de la apertura del mercado, la entidad ha comunicado al mercado un incremento interanual del 8% en la producción de nuevos créditos hasta marzo, lo que supone volver a los ritmos previos a la irrupción de la pandemia.

El banco que preside Ana Botín señala en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su actividad comercial se ha mantenido fuerte al inicio de 2022, con ingresos en línea con los del último trimestre, lo que le permite ratificar los objetivos para 2022 que transmitió en la presentación de resultados anuales, a comienzos de febrero. 

Rentabilidad del 13%

De hecho, Botín prevé trasladar a los accionistas en la junta que el banco ya cuenta con metas alcanzadas como la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) por encima del 13%, lo que supera el coste del capital, y la ratio de solvencia CET-1 ‘fully loaded’ en el 12%. 

Entre el resto de objetivos se encuentra un incremento a dígito simple medio (5%) de los ingresos y una ratio de eficiencia en torno al 45%. 

Dividendo estable

En la junta, Botín también prevé trasladar a los accionistas que el banco pretende mantener estable su política de dividendo, basada en distribuir entre sus socios aproximadamente el 40% de su resultado neto, tanto en forma de pago en efectivo como a través de la recompra de acciones, una estrategia que puso en marcha a finales de 2021 por primera vez en su historia. 

De hecho, uno de los puntos del orden del día de la asamblea es la aprobación de un dividendo complementario que, de salir adelante, completará una remuneración de 10 céntimos de euros por título con cargo a los resultados de 2021.

Diversificación

Junto a la recompra de acciones, la cantidad destinada a remunerar a los accionistas será de 3.400 millones de euros, lo que se traduce en una rentabilidad por dividendo del 7%.

En su discurso, Botín prevé hacer hincapié en las bonanzas de la diversificación que el banco ha llevado a cabo en los últimos años que, bajo su criterio, ha sido una de las claves para haber superado con éxito la crisis del Covid-19.

Metas a medio plazo

“Nuestro modelo de negocio, y en especial nuestra diversificación, nos proporciona una base muy sólida para crecer. Esperamos mantener una alta rentabilidad en América y mejorar la rentabilidad en Europa”, señala Botín en la nota que el banco también ha distribuido a los medios de comunicación antes de la junta. 

A medio plazo, Santander se marca como objetivo alcanzar una rentabilidad del 15% y reducir la ratio de eficiencia al entorno del 40%.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)