Ecoplanta, un proyecto de solución de residuos no reciclables, ha firmado un acuerdo de financiación con la Comisión Europea en el marco del Fondo de Innovación de la Unión Europea. La propuesta ha sido reconocida por su tecnología “altamente innovadora” y por su contribución a la mitigación del cambio climático. El proyecto ha sido uno de los siete seleccionados por la institución europea entre más de 300 candidaturas.
El proyecto, que ha sido la única candidatura española de la convocatoria, pretende transformar la gestión de los residuos sólidos urbanos, utilizando materiales no reciclables que hayan sido rechazados por las plantas de clasificación, en productos químicos circulares y biocombustibles avanzados.
Descarbonización
La planta está situada en un complejo petroquímico en Martorell. Se calcula que producirá hasta 240.000 toneladas de metanol al año y recuperará el 70% del carbono presente en los materiales no reciclables.
El proyecto conseguirá reducir 3,4 millones de toneladas equivalentes de C02 durante los primeros 10 años desde su puesta en marcha. Así, Ecoplanta está en consonancia con los objetivos de descarbonización y mitigación del cambio climático de la Unión Europea.
Tres empresas funadoras
Ecoplanta es el resultado de la joint venture de Agbar, Repsol y Enerkem, empresa líder pionera en reciclaje molecular. Durante la firma del acuerdo han estado presentes altos cargos de las tres compañías, así como miembros representantes de la Comisión Europea.
El director de economía circular y descarbonización de Agbar, Joaquín Suescun, ha asegurado que este proyecto “se está convirtiendo en un referente de la economía circular y que ilustra los tipos de soluciones concretas que se necesitan para la transformación ecológica”.