“Cuando eres padre o madre la duda más recurrente que a uno le acecha es: ¿Lo estoy haciendo bien? Los horarios del día a día, la falta de tiempo, ir al supermercado, elegir los productos, cocinar… son factores que entran en juego a la hora de planificar los menús de muchos hogares. Danone ha querido dar respuesta a este interrogante para convertirse en un aliado de las familias.
Así lo resume Natalia Berenguer, general secretary de Danone Iberia, al valorar el nuevo paso que ha dado la compañía en su porfolio infantil. Danone acaba de anunciar la reformulación del cien por cien de estos productos infantiles para alinearlos con los criterios nutricionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los yogures de las marcas Danonino, Actimel Kids y yogur Danone para niños siguen ya estos criterios, manteniendo el sabor que más gusta a los pequeños sin añadir edulcorantes artificiales.
Compromiso con las familias y con la salud
Natalia Berenguer recalca que es un compromiso claro con las familias y con la salud de las nuevas generaciones para facilitarles la vida con algo tan sencillo como los yogures, que son mejores nutricionalmente. Se trata de neutralizar la preocupación que podía aparecer en la mente de muchos ante la alerta de demasiado azúcar.
Este hito es hoy fruto de un trabajo que Danone arrancó hace ocho años, cuando inició un proceso decidido para reducir el contenido de azúcares añadidos. Desde entonces, se han registrado avances y se ha logrado reducir en un 30% el azúcar añadido en los yogures y leches fermentadas de consumo diario.
Productos saludables
Según datos de la compañía, el 90% de su porfolio en España corresponde a productos saludables de consumo diario, ceca del 50% de las referencias disponibles en el mercado son sin azúcares añadidos y, uno de cada cinco, es yogur natural, segmento en crecimiento y apuesta de Danone. Además, la compañía también se ha adherido al sistema de etiquetado Nutri-Score, que facilita a los consumidores identificar la calidad nutricional de los alimentos y tomar decisiones de compra más saludables.
“Esta decisión nos sitúa como la primera compañía de alimentación en España que aplica este compromiso en todas sus propuestas dirigidas a público infantil”, constata Berenguer, tras recordar que una de las grandes metas es afianzar esta confianza y “volver a ser el yogur Danone tan querido por todos”.
Comunicación responsable
La empresa va más allá y avanza otro paso en materia de publicidad. Fue pionera en el uso de licencias infantiles en el yogur natural con el objetivo de usar los personajes favoritos de los niños en opciones sin azúcar añadido, aunando lo divertido con lo saludable. “Es un gran paso de los muchos que vendrán y con ello resolvemos una deuda pendiente con los padres que, ahora, tendrán las cosas un poco más fáciles con la alimentación de sus hijos”, afirma Berenguer.
Esta iniciativa busca promover una comunicación responsable y en positivo, alienada con la reformulación del porfolio. “Creemos que la comunicación también es una herramienta para fomentar mejores hábitos de alimentación en la infancia y promover la educación en nutrición”, explica Laia Mas, directora de Corporate Affairs de Danone Iberia.
Mensaje atractivo
En su opinión, el reto en torno a la publicidad infantil no radica en el canal si no en el mensaje y asegura que la comunicación se puede y se debe utilizar bien, en favor del cambio: “Es importante que la educación en cambio de hábitos no sea solo enseñar a comer mejor, sino que entre a los niños por los ojos, que se haga de una forma atractiva”, ejemplifica.
Ante las elevadas tasas de obesidad infantil y sobrepeso que presenta España, la compañía se ha erigido como un actor social más para trabajar en favor de un cambio de hábitos y de una alimentación más saludable. “Llevamos cuatro generaciones en las neveras de las familias y, desde Danone, nos mueven las problemáticas sociales actuales”, afirma Laia Mas.
En este sentido, Danone reivindica un modelo de co-regulación que ponga la publicidad al servicio de la salud y que contribuya a incentivar el consumo de alimentos saludables entre los más pequeños.