El monasterio de Montserrat dispondrá de la tecnología y los servicios de conectividad propios de una smart city. Un acuerdo entre la Fundación Cellnex y la Fundación Abadía de Montserrat 2025 mejorará la cobertura de voz y datos móviles. Además, permitirá el despliegue de un sistema integral de Internet de las Cosas (IoT) formado por sensores, una red de transmisión de datos y una plataforma informática para la recogida, monitorización y gestión proactiva de información en tiempo real. Esto facilitará la eficiencia en la gestión de aforos, aparcamientos y el control de la calidad del aire.
El objetivo del acuerdo es ofrecer una mejor oferta tanto a los visitantes y peregrinos como a la comunidad benedictina. Según explica el prior del monasterio, Bernat Juliol, este proyecto, denominado Smart Santuario, “supone un salto sustancial en los servicios que actualmente ofrece Montserrat, los usuarios podrán disfrutar de la estancia de acorde con las necesidades actuales”.
Infraestructuras neutras
La Fundación Cellnex, impulsada por Cellnex Telecom, trabaja para reducir las brechas digital, social y territorial existentes a partir de proyectos que mejoren el acceso a la conectividad. Su presidente, Lluís Deulofeu, explica que el proyecto "enroca perfectamente con el objetivo de fomentar la mejora de conexiones en territorios y espacios de relevancia histórica como Montserrat”.
Cellnex Telecom, por su lado, trabaja como proveedor independiente de infraestructuras neutras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión. Su director general, Albert Cuatrecasas, destaca que su aportación “supondrá la gestión eficiente de situaciones cotidianas”.
Obra social de la abadía de Montserrat
La fundación Abadía de Montserrat 2025 fue creada en el año 1997 con la finalidad de promocionar los valores de la abadía de Montserrat. Uno de sus principales objetivos es llegar a al milenario del monasterio, en 2025, en las mejores condiciones posibles. Entre sus funciones destaca el difundir las necesidades de Montserrat y obtener recursos para atenderlas.
Con la ayuda de particulares, empresas e instituciones, la fundación realiza obra social en zonas con carencias de desarrollo, tanto nacionales como internacionales.