Werfen pegó otro estirón en 2021. La compañía de soluciones de diagnóstico para hospitales y laboratorios, propiedad de la familia Rubiralta, facturó 1.854 millones de euros el año pasado, un 9,3% más en términos interanuales. En regiones como Asia, el crecimiento ha sido incluso mayor alcanzando cifras de doble dígito.
En un comunicado, la firma ha vinculado este buen rendimiento a la "fuerte demanda de tests relacionados con el diagnóstico de la pandemia (test de diagnóstico molecular, D-dímero, gases en sangre)". Además, la empresa ha recuperado su negocio en "aquellos países que habían impuesto restricciones más importantes en 2020, especialmente en Asia". En paralelo, la reanudación de la actividad hospitalaria ha permitido una recuperación importante en segmentos afectados negativamente por la crisis sanitaria en 2020.
Crecimiento en Asia
Europa Occidental sigue representado el principal mercado para el grupo (47% de la facturación), seguido por Norteamérica (25%), Asia-Pacífico (16%), Europa Oriental, Medio Oriente y África (6%) y Latinoamérica (6%).
Los países asiáticos han registrado un crecimiento del 30%, en especial China, mientras que el negocio en Latinoamérica ha aumentado un 17%.
111 millones en inversión
En 2021, la compañía sanitaria continuó reforzando su compromiso en I+D, apostando por la innovación como motor de crecimiento. La inversión en este capítulo alcanzó los 111 millones de euros, con un incremento cercano al 5%. Este esfuerzo se reflejó en el lanzamiento de nuevos productos en tratamientos de afecciones graves, enfermedades autoinmunes y enfermedades de hemostasia.
En octubre del año pasado, Werfen completó con éxito una emisión inaugural de bonos por importe de 300 millones de euros y vencimiento en 2026. Esta es la primera incursión de la multinacional en los mercados de capital públicos, que sumada a un pool bancario robusto "permite tener mayor flexibilidad en la obtención de recursos financieros para atender a las necesidades de los negocios", según el comunicado. Además, el año pasado la firma unificó todas sus actividades bajo una única marca comercial.