Las autoridades, con Grant Dalton (i), en la presentación de la Copa América / CG

Las autoridades, con Grant Dalton (i), en la presentación de la Copa América / CG

Business

70 millones: qué se sabe de quién pagará la Copa América

El sector privado pondrá 25 millones de euros en avales, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación aportarán 10 por medio de Turisme

29 marzo, 2022 18:45

¿Quién pagará la Copa América de 2024 en Barcelona? La pregunta tiene enjundia pues, como avanzó este medio, algunas administraciones han sido reticentes a detallar qué institución pagará su parte en la regata que recalará en la Ciudad Condal en dos años. 

En la presentación del trofeo en la capital catalana, los implicados han dado algunos datos, aunque no todos. Lo que se sabe es lo que ya se conocía, y es que la competición tendrá un presupuesto de 70 millones de euros. Traer la Copa América a Barcelona costará en euros finalistas, que pagarán el canon y no se recuperarán, y en avales que sí. 

El sector privado y Turisme

El sector privado pondrá 25 millones de euros, como ha explicado el teniente de alcalde del área económica de Barcelona, Jaume Collboni (PSC). Lo han hecho empresarios "con su propio patrimonio" cuyos nombres "serán revelados en un futuro", ha agregado el concejal socialista. 

Por su parte, el sector público pondrá "como mínimo otros diez millones de euros". Esta cifra la canalizará Turisme de Barcelona, el vehículo de promoción público-privada de la Ciudad Condal. La cantidad saldrá de los recursos de la organización, pero la Diputación de Barcelona pondrá tres de los diez millones, ha precisado Collboni. 

Colau defiende que "es lo del Mobile"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido a su vez que la aportación municipal es "similar" a la que hace la Administración local año a año para retener el Mobile World Congress (MWC) en la urbe. 

Su valoración es importante, pues como explicó Crónica Global, son los comunes los más reticentes a detallar el desglose económico, pues temen una reacción de sus bases por la posible "impopularidad" de la propuesta deportiva.