El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez / EUROPA PRESS

El presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez / EUROPA PRESS

Business

El papel del sector financiero es fundamental para afrontar los efectos de la invasión de Ucrania

Un estudio elaborado por PwC concluye que la situación generada por el conflicto y el crecimiento de la inflación agudizan el escenario de incertidumbre permanente

29 marzo, 2022 14:37

“En estos momentos de incertidumbre, las entidades financieras son una parte importante y necesaria de la solución”. Así se ha expresado el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez, durante la presentación del informe Unión Bancaria, un clima de cambio, elaborado por la consultora.

La presentación ha contado con la presencia de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado. En la que Sánchez ha asegurado que “tanto el sistema financiero como las instituciones han sabido responder al reto ejerciendo un rol clave de soporte a la economía española con las moratorias y el mantenimiento de una política prudente sin un cierre abrupto del crédito”.

Crisis de Ucrania y Covid-19

“Hemos pasado de un contexto en 2019 de crecimiento moderado a otro completamente distinto, de mucha mayor debilidad e incertidumbre económica”, ha asegurado el presidente de PwC. Esto se debería, para algunos sectores concretos, por la pandemia del Covid-19 y la crisis de Ucrania.

“La pandemia y la crisis de Ucrania han impactado de una forma más brusca, como el turismo, el transporte o el comercio”, ha remarcado Sánchez. Por ello, ha expresado su deseo de “reaccionar a un entorno que seguro será difícil de navegar, con agilidad, con diligencia y responsabilidad grupal”.

Bancos: pieza clave para la recuperación

El directivo ha apuntado que los bancos serán la “pieza clave para la recuperación económica”. Sánchez ha considerado que las entidades financieras “deben seguir siendo una parte fundamental y necesaria para la solución”.

Así lo ha concluido también el estudio de PwC en lo que respecta a la situación generada por la invasión rusa de Ucrania y al crecimiento de la inflación. Algo que estará agudizando el escenario de incertidumbre permanente en el que vive el sector financiero, que tiene la atención puesta en el riesgo de crédito y en la evolución de la morosidad.