El Puerto de Barcelona prevé recuperar "la normalidad en pocos días" tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las patronales del transporte por carretera. Ello pese a que el pacto no incluye un sector crítico de transportistas que ya ha manifestado que mantendrá los paros.
Fuentes del enclave portuario se han mostrado "satisfechas" con el acuerdo entre el Ejecutivo y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que prevé un descuento de 20 céntimos por litro en combustible y ayudas por valor de 1.000 millones.
Operativa al mínimo
La operativa del puerto se ha resentido en los últimos días. En concreto, la actividad de contenedores ha bajado al 10% por la falta de camiones que descongestionen la infraestructura. Este viernes, tanto los accesos como las terminales están abiertos este viernes, aunque sigue habiendo piquetes que secundan la huelga. Sin embargo, son menos numerosos que los que se organizaron en días anteriores.
El presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, advirtió ayer de que las terminales estaban "muy a tope" de capacidad y que si no salían contenedores no podrían entrar más.