Interior de una peluquería, uno de los negocios de estética que acusa al Gobierno de ahogarle con sus medidas / EP

Interior de una peluquería, uno de los negocios de estética que acusa al Gobierno de ahogarle con sus medidas / EP

Business

El sector de la estética acusa al Gobierno de ahogarle con la reforma laboral y el SMI

El colectivo anuncia más de 40 movilizaciones hasta el verano para reclamar la bajada del IVA al tipo reducido del 10%

24 marzo, 2022 12:10

Asociaciones y federaciones de trabajadores del ámbito de la imagen personal (peluquerías, barberías y centros de estética) preparan nuevas movilizaciones para exigir al Gobierno una rebaja del IVA al tipo reducido del 10% para evitar que su facturación siga desplomándose a consecuencia de factores como los elevados costes de la electricidad y la espiral inflacionista

La denominada Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen Personal, que engloba diversos colectivos de pymes y autónomos de estos sectores, han denunciado que algunas de las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo, como las subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y de la cuota de autónomos, así como la reforma laboral está llevando al extremo a estos negocios. 

Impacto positivo en la recaudación

La asociación denuncia que la facturación de estos colectivos cayó un 31,8% en 2021 respecto del ejercicio de 2019, el año previo a la pandemia, y que la adopción de las citadas medidas llevará a que más de las tres cuartas partes de autónomos y pequeños emprendedores tengan menos ingresos que sus propios empleados. 

El colectivo señala que la rebaja del IVA reanudaría en beneficio de las arcas públicas, con un incremento de la recaudación estimado en unos 145 millones de euros al año. En cambio, sostiene que el hecho de mantenerlo en el tipo general del 21% fomenta la economía sumergida y la autonomización del sector.

Recorte de un tercio en el margen 

En un comunicado emitido este jueves, la Alianza refleja los resultados de una encuesta realizada entre las pymes del sector para evaluar el impacto de las medidas, a las que engloba bajo el calificativo de “triada” (las mencionadas reforma laboral y subida del SMI y las cuotas de autónomos). 

De acuerdo con esta consulta, más del 98% de los participantes consideran que la decisiones del Gobierno contribuirán a rebajar sus márgenes de explotación, en una proporción que calculan en torno a un tercio.

Movilizaciones

También aluden a otros efectos negativos, como el lastre que supondrá para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Bajo un movimiento el que han denominado la “rebelión de las tijeras rotas”, los colectivos convocarán más de 40 movilizaciones frente a las sedes del PSOE en toda España para exigir al partido que forma la coalición de Gobierno junto a Unidas Podemos que cumpla con el compromiso que asumió en 2018 cuando, aun en la oposición, tramitó una proposición no de ley (PNL) para exigir al Gobierno la reducción del IVA al sector.