El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths / EFE

El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths / EFE

Business

Seat y Volkswagen anuncian un plan inversor de 7.000 millones, el "mayor de la historia"

La compañía anuncia grandes inversiones en Martorell y en su nueva megafactoría de baterías eléctricas en Sagunto, pero las condiciona al reparto de los Next Generation

23 marzo, 2022 12:05

El grupo Volkswagen prepara una inversión de 7.000 millones de euros en España. Lo ha anunciado Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat, que ha definido el plan como la "mayor inversión industrial individual de la historia" del país.

El directivo ha asegurado que este volumen corresponde solo al capital privado, por lo que será mayor cuando se añadan las subvenciones públicas. Sin embargo, ha condicionado el despliegue inversor al reparto de los fondos Next Generation.

Megafactoría en Sagunto

"Si se confirman los fondos PERTE, Seat y Volkswagen van a movilixar 7.000 millones de euros", ha afirmado Griffiths. De ellos, unos 3.000 millones irán destinados a desarrollar coches eléctricos desde Martorell para toda Europa.

El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths / EFE

El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths / EFE

Aunque la marca no ha entrado en más detalles sobre el reparto de los 7.000 millones, sí ha confirmado que su megafactoría de baterías eléctricas, cuya ubicación se barajaba inicialmente en Cataluña, se instalará finalmente a Sagunto, en la Comunidad Valenciana.

Nuevos lanzamientos

Esta fábrica será la segunda de Europa y consitutirá "la operación más grande" de la historia de la automoción en España, según la compañía.

El plan llega después de que Seat invirtiera un total de 905 millones de euros en 2021. Además, la sociedad ha avanzado que ya trabaja en un nuevo modelo SUV electrificado de Cupra que se lanzará al mercado en 2024.