Javier Valls Taberner, presidente del Banco Popular hasta 2006

Javier Valls Taberner, presidente del Banco Popular hasta 2006

Business

Fallece Javier Valls Taberner, expresidente del Banco Popular

El banquero llevó a la entidad financiera a sus más altas cotas, junto a su hermano Luis, durante los 17 años que la presidió

22 marzo, 2022 20:10

El banquero Javier Valls Taberner, en el pasado copresidente del hoy desaparecido Banco Popular entre 1989 y 2006, ha fallecido este martes en Madrid a los 91 años de edad.

Nacido en Barcelona en 1930, el financiero estuvo ligado durante más de cuatro décadas al Banco Popular, la mayor parte de ellos --quince-- junto a su hermano Luis Valls Taberner, fallecido en 2006, y otros dos años con Ángel Ron, que en 2006 asumió en solitario las riendas de la entidad.

Más de cuatro décadas en el banco

De amplia formación en el extranjero, especialmente en EEUU, y con facilidad en el manejo de los idiomas, Javier Valls inició su trayectoria en el Popular en 1963, donde su hermano Luis ya ocupaba un alto cargo.

No tardó en asumir grandes responsabilidades, como la vicepresidencia de la entidad y finalmente la copresidencia, junto a Luis, hasta el fallecimiento de éste. Posteriormente, se produjo su salida de la entidad para dar el relevo al por entonces consejero delegado, Ángel Ron.

Vínculo con el Opus Dei

También vinculado al Opus Dei, como su hermano, Javier Valls representó no obstante la cara más amable de aquella bicefalia que hizo que el Popular no tuviera nada que temer ni que envidiar al resto de las seis entidades financieras que dominaban el panorama bancario español (Banesto, Banco Santander, Banco de Bilbao, Banco de Vizcaya, Banco Central y Banco Hispanoamericano).

Por su número y su tamaño, especialmente en relación con los que operaban en el resto de Europa, eran conocidos en el ámbito de los negocios como "los siete enanitos".

Sin complejos

Con un estilo sobrio, una estategia basada en el crecimiento sostenido y la contención de costes, el tándem formado por los hermanos Valls Taberner llevó al banco a su periodo de mayor esplendor, bajo la premisa de que lo importante no era tanto el tamaño del balance como la rentabilidad que podía ofrecer a sus accionistas y el trato que daba a sus clientes.

Su gestión estuvo marcada por la prudencia, frente a la estrategia adoptada después de fuerte y arriesgado crecimiento en el sector inmobiliario, lo que acabó debilitando al banco, hoy absorbido por Santander.

Javier Valls Taberner estuvo casado con Cristina Muls, con quien tuvo dos hijos, Luis y Cristina, esposa del presidente de Naturgy, Francisco Reynés.