Pablo Isla dirá adiós a Inditex en los próximos días, tras 17 años en la compañía, con una compensación económica de 23 millones de euros después de que el consejo de administración decidiera revisar al alza las condiciones para la salida de altos ejecutivos, especialmente en lo referido en los compromisos de no competencia.

La decisión se tomó a finales del pasado año, después de que Inditex anunciara al mercado, a finales de noviembre, que Isla dejaría la presidencia ejecutiva al cierre del primer trimestre de 2022, al articularse el proceso de relevo ordenado en el que el gigante textil estaba trabajando y que derivará en la llegada al cargo de Marta Ortega, hija menor del fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega.

De una a dos anualidades

Por entonces, el órgano de gobierno de la empresa consideró que las condiciones pactadas en su día con Isla para el caso de su marcha de Inditex habían quedado desfasadas.

Hasta la fecha, se establecía en una anualidad completa esta indemnización, valorada en 3,25 millones de euros en el caso de Isla, siempre y cuando cumpliera con el compromiso de no trabajar para una empresa de la competencia en el plazo de un año.

Indemnización tras la junta

Tras la citada revisión, la indemnización se elevó a una cantidad equivalente a dos anualidades, de las que una se considera como indemnización por cese y la segunda, para compensar la renuncia del ejecutivo a trabajar en una empresa de la competencia.

En función de la revisión, el consejo acordó proponer a Isla una nueva cláusula para su salida que incluía el pago de 16,49 millones de euros, que el ejecutivo percibirá una vez que la junta de accionistas proceda a aprobar el nuevo sistema de remuneración al consejo de administración.

Experiencia y conocimientos

Junto a las citadas dos anualidades, esta cantidad redondea los 23 millones con los que se saldará la marcha de Isla; de éstos, 6,5 millones serán percibidos en los 15 primeros días del segundo trimestre, una vez extinguido su contrato.

Según figura en el informe sobre retribuciones que Inditex ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía valoró que la larga trayectoria del ejecutivo había dotado a Isla de una gran experiencia y conocimiento del sector, factores que elevaban su valor con vistas a cualquier empresa de la competencia que quisiera contar con sus servicios.

Grave riesgo estratégico

Además, Inditex también contempló factores como los galardones recibidos en los últimos años por Isla por su gestión de la empresa, como el reconocimiento de la prestigiosa revista Havard Business Review al mejor consejero delegado del mundo en 2017 y 2018, así como el de mejor primer ejecutivo de la década por la revista Forbes.   

En el citado informe, Inditex considera que, dadas las circuntsancias, haber mantenido las condiciones anteriores habrìa supuesto "un grave riesgo estratégico" para la empresa. 

Más vetos a la competencia

A cambio, para justificar la modificación de la cantidades, se amplía el concepto de no competencia hasta el extremo de vetar a Isla su participación en la distribución de cualquier tipo de productos similares a los que comercializa Inditex en sus tiendas físicas y canal online por cualquier medio, incluidos los servicios logísticos.

Del mismo modo, también se revisa al alza los múltiplos que Isla debería pagar en el caso de no respetar este compromiso “con el fin de aumentar su efecto disuasorio y, de esta forma, mejorar la protección de los legítimos intereses de la sociedad”.