Francisco Reynés en una imagen de archivo / NATURGY

Francisco Reynés en una imagen de archivo / NATURGY

Business

Reynés, sobre el demonizado gas: “Es y será clave para generar electricidad”

El presidente de Naturgy declina ante los accionistas poner fecha a la anunciada escisión de la compañía y desmiente que el coste de la operación sea significativo

15 marzo, 2022 11:32

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha lanzado un claro mensaje de apoyo al papel del gas natural en la transición energética, en mitad de la demonización que padece el combustible al ser señalado como uno de los responsables de que los costes de la electricidad se hayan disparado. “El papel de los ciclos combinados es y será clave en los próximos años”, ha señalado el ejecutivo en su discurso dirigido a los accionistas de la compañía.

Con ocasión de la junta, Reynés ha defendido el que prosigue como uno de los negocios de referencia de la empresa, aunque su estrategia pasa por dotar de más peso de forma progresiva a las energías limpias. Precisamente en relación con este aspecto, ha reivindicado la figura del gas natural como el apoyo “que necesita la progresiva penetración de las renovables en el sistema”.

Los precios se disparan

La escalada de precios del gas natural, agravada por la invasión rusa de Ucrania, ha contribuido a encarecer los precios de la electricidad debido a que la materia prima es el combustible con el que funcionan las centrales de ciclo combinado, cuyo peso en el mix eléctrico se ha incrementado además en los últimos meses debido a las circunstancias climatológicas adversas para el rendimiento de las renovables.

“Recursos como el agua y el viento son intermitentes y no programables”, ha recordado Reynés, que también ha mencionado el inminente cierre definitivo de las centrales térmicas y el programado de las nucleares para 2035.

Cambios en el consejo

Tras un ejercicio un tanto convulso por el complicado escenario energético y la opa parcial lanzada por IFM, Naturgy ha llegado a su asamblea ordinaria con los deberes hechos, en especial en lo que se refiere a la gobernanza y la composición del consejo de administración.

De esta forma, la junta ha sido un mero trámite en el que se ha ratificado la nueva estructura del órgano de gobierno tras la irrupción del fondo australiano y el incremento de participación de Criteria Caixa, primer accionista de la energética, que pasará a tener tres representantes.

El Proyecto Géminis, sin fecha

En virtud de los acuerdos presentados para su aprobación, el hasta ahora vocal independiente Ramón Adell ha pasado a ser consejero dominical en representación del holding de participadas de La Caixa mientras que Jaime Siles, vicepresidente de IFM y responsable de la entidad en España, ha sido ratificado como nuevo consejero.

En su discurso, Reynés también se ha referido al denominado Proyecto Géminis, que escindirá el grupo en dos empresas, con la misma composición accionarial, que se dividirán los negocios regulados y liberalizados de la energética.

Costes "despreciables"

Aunque al anunciar la operación hace unas semanas se habló de finales de año como fecha probable de culminación, el presidente de Naturgy ha preferido no adelantar acontecimientos y ha declinado dar un horizonte temporal, dado que la escisión requiere trámites y autorizaciones que no dependen de la compañía.

No obstante, el ejecutivo sí ha hecho hincapié en los costes que supondrá la escisión, que ha calificado como “despreciables” por su escasa cuantía; de esta forma, Reynés ha querido salir al paso de determinados informes que hablaban sobre una elevada factura a costa de la separación de los negocios. “Desmiento por completo ese extremo, los costes son muy poco significativos”.