El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha financiado a 1.213 empresas --autónomos, pymes, grandes empresas y otras entidades-- por un importe de 535,1 millones de euros en 2021. El año anterior, el organismo público ayudó a 3.800 empresas con 1.329 millones de euros, es decir, un 40% superior al aportado en el último ejercicio.
El consejero delegado del ICF, Jordi Òliva, ha justificado la caída de la actividad en un 36% debido al descenso de los nuevos préstamos relacionados con el Covid-19. El director ha afirmado que estos datos confirman el rol anticíclico de la banca pública y su capacidad para "complementar" la oferta de la banca comercial.
Menos créditos Covid
Mientras que en 2020 los préstamos derivados de la crisis sanitaria supusieron el 64,4% del capital inyectado por la institución, en 2021 este porcentaje se redujo al 34,6%. Los otros dos tercios de la actividad se destinaron a nuevos proyectos de inversión.
Los sectores más financiados han sido el comercio, el turismo y el transporte (26%), las industrias manufactureras (21%) y la construcción y obra pública (13%). Por provincias, Barcelona y su área de influencia concentran el 54% de la financiación. Además, Girona y Penedès son dos de las veguerías que más han crecido en volumen de financiación, con el 10% y el 7% del total otorgado, respectivamente.