De izquierda a derecha: Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, Isabel Lozano, consejera delegada, y José María Huch, director de finanzas / CEDIDA

De izquierda a derecha: Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys, Isabel Lozano, consejera delegada, y José María Huch, director de finanzas / CEDIDA

Business

Atrys Health ahonda sus pérdidas en 2021, pero multiplica por cuatro sus ingresos

La firma de diagnóstico y telemedicina atribuye los resultados negativos a las amortizaciones y los elevados costes financieros

10 marzo, 2022 16:40

La compañía de diagnóstico y telemedicina Atrys Health volvió a entrar en pérdidas en 2021 por segundo ejercicio consecutivo. Si la firma finalizó 2020 con un roto de dos millones de euros, el año pasado elevó sus números rojos hasta los 23,2 millones. Por su parte, los beneficios brutos (ebitda) fueron de 24 millones de euros, un 152% más que en el curso precedente.

La empresa ha atribuido este resultado al efecto de las amortizaciones, que crecieron un 248% en términos interanuales, y a los elevados costes financieros, que aumentaron un 126% respecto al mismo período del año anterior. Además, ha expuesto otros motivos como el "intenso proceso de adquisiciones" y "la ampliación del perímetro del grupo".

Cuadruplica los ingresos

Por otro lado, Atrys Health registró una facturación en 2021 de 121 millones de euros, un 285% más que en 2020. Además, la deuda neta del grupo fue de 124 millones de euros, frente a los 50 millones a cierre de 2020.

Tras la refinanciación realizada el pasado diciembre, el 85% del importe del pasivo bruto de la firma vence en diciembre de 2028. La empresa ha asegurado que dispone de "una estructura de deuda marcada por la flexibilidad que le aportan los diferentes instrumentos utilizados".

Previsiones en 2022

Para el ejercicio en curso, Atrys Health prevé seguir su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico y se ha fijado como objetivo alcanzar una cifra de negocios proforma de 220 millones euros, un 33,1% más que en 2021, así como unos beneficios brutos ajustado de 50 millones.

El presidente ejecutivo de la compañía, Santiago de Torres, ha señalado que el 2021 ha sido "un año de salto transformacional de la organización, tras dos años de intenso crecimiento inorgánico". Entre enero y junio de 2021, el grupo integró cuatro empresas --Lentiudes, Radio-onkologie Amsler, Aspy y Genetyca ICM--. La firma dio el salto al parqué de pymes BME Growth en 2016 y ahora mismo ultima su salto al mercado continuo.