Imagen de una 'boutique' de Tous / EP

Imagen de una 'boutique' de Tous / EP

Business

Tous cesa su actividad en Rusia

La joyera catalana detiene su operativa en el país euroasiático de forma temporal ante "la complejidad operacional" tras la invasión de Ucrania y las sanciones

5 marzo, 2022 21:33

La joyera catalana Tous ha anunciado hoy que cesa su actividad temporalmente en Rusia tras la invasión de Ucrania y las sanciones económicas al país euroasiático por la agresión bélica al estado vecino, decisión que se suma a las avanzadas también este sábado por Inditex y Cortefiel 

En una nota, la firma con sede en Manresa (Barcelona), ha informado de la interrupción de actividad "ante las actuales circunstancias y dada la complejidad operacional". El grupo joyero confirma pues que cierra sus tiendas en la potencia económica, así como su canal de venta online. 

"Que la situació mejore"

A renglón seguido, la firma familiar ha agregado que "está estudiando fórmulas para ofrecer apoyo a los equipos" que tiene diseminados en esta plaza. 

Asimismo, la marca española añade que espera que la situación en este mercado "mejore lo antes posible". 

Sábado de cierres

El movimiento de la prestigiosa joyera nacional tiene lugar en un día en el que, en efecto, otros grandes grupos han anunciado que suspenden su actividad de forma temporal en Rusia. Han sido Inditex y Tendam, matriz de Cortefiel. 

Los dos conglomerados patrios han citado problemas en las cadenas de suministros, incidencias que se han agravado a medida de que países e instituciones internacionales aprobaban medidas contra Rusia por la agresión de este país a Ucrania. Antes, esta semana, Mango daba a conocer una decisión similar. 

Cadenas globales, fuera

Las decisiones de las españolas se producen en el marco de una retirada temporal de marcas de Rusia por la complicada situación. Han parado operaciones en el país H&M, Ford, Microsoft, Ikea, General Motors, Apple, Paypal, Mastercard, Visa, Netflix, Alphabey --matriz de Google-- o Airbnb, entre muchas otras. 

Por contra, otras firmas como Starbucks, Coca Cola o McDonald's continúan con su operativa. 

Daño humano y económico

El parón de actividad en el país euroasiático tiene lugar una semana después de que el gigante atacara a Ucrania. En los días que han durado los combates por tierra y aire, las acciones han generado un movimiento de refugiados de más de 1,4 millones de personas, y han concitado una condena por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas

En paralelo a ello, países de todo el mundo, así como instituciones como la Unión Europea, han actualizado sus paquetes de sanciones a Rusia y grandes empresarios de este estado para forzarle a detener la invasión.