Una mujer sostiene billetes en rublos rusos en sus manos, después que la Duma rusa haya aprobado una amnistía fiscal para favorecer la repatriación de capitales / Sven Hoppe - dpa (EP)

Una mujer sostiene billetes en rublos rusos en sus manos, después que la Duma rusa haya aprobado una amnistía fiscal para favorecer la repatriación de capitales / Sven Hoppe - dpa (EP)

Business

La Duma rusa aprueba una amnistía fiscal para favorecer la repatriación de capitales sin declarar

La cámara baja del Parlamento ruso ha dado luz verde a este proyecto de ley, que entrará en vigor el 14 de marzo, para la regularización de dinero no declarado en el extranjero

4 marzo, 2022 14:55

La cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, ha aprobado esta mañana un proyecto de ley de amnistía para la regularización de capitales no declarados en el extranjero que entrará en vigor el próximo 14 de marzo hasta el 28 de febrero de 2023.

Esta es la cuarta fase de amnistía fiscal en el país después de que las implementadas en julio de 2015 y junio de 2016; desde marzo de 2018 hasta febrero de 2019; y de junio de 2019 a febrero de 2020. En esta ocasión, esta será aplicable a actos cometidos antes del 1 de enero de este año.

Regulación de dinero en efectivo

Este proyecto de ley también permitirá a las personas físicas presentar ante el Servicio de Impuestos Federales una declaración con información sobre sus propiedades, que incluya terrenos, otros inmuebles, vehículos, valores y activos financieros. Asimismo, contempla la regularización de dinero en efectivo, tanto en rublos como en moneda extranjera, parara transferirlo a depósitos en bancos de la Federación de Rusia.

Aquellos que decidan acogerse a esta nueva amnistía, gozarán de la exención de responsabilidad penal, fiscal y administrativa por determinados actos ilícitos. De este modo, el declarante estará exento de ella por evasión de pagos aduaneros, derechos especiales, antidumping y evasión de impuestos o tasas.

Medidas de emergencia

Después de que el pasado 24 de febrero Rusia iniciara una operación militar a gran escala para invadir Ucrania, el país sufre una batería de sanciones internacionales a su economía. Por ello, la Duma ha aprobado en primera lectura un nuevo proyecto de ley presupuestaria, así como un paquete de asistencia de emergencia para garantizar la estabilidad económica y sostener a los ciudadanos y entidades más afectados.

En el ámbito presupuestario, contempla la posibilidad de usar ingresos adicionales de petróleo y gas en 2022 para pagar la deuda estatal de la Federación Rusa y brindar apoyo financiero para otras medidas prioritarias. Además, el proyecto de ley amplía el derecho de las regiones rusas, en caso de que no quieran endeudarse, a decidir sobre la reducción de las asignaciones presupuestarias para el servicio de la deuda pública y destinarlas a otros gastos prioritarios.

Apoyo a ciudadanos y empresas

Por otro lado, la Duma ha aprobado un conjunto de medidas socioeconómicas para apoyar a los ciudadanos y empresas bajo sanciones. Rusia lleva toda la semana siendo objeto de nuevas penalizaciones tras la expulsión de algunos de sus bancos del mecanismo financiero SWIFT, así como de la paralización de activos de su Banco Central.

Entre las últimas, destacan las impartidas el jueves por la Casa Blanca contra oligarcas rusos y sus familias por el apoyo que le estarían brindando al presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de su “brutal” agresión sobre Ucrania.