Uno de los juegos de Educa Borràs: el conocido como Magia Borràs / Cedida

Uno de los juegos de Educa Borràs: el conocido como Magia Borràs / Cedida

Business

La alemana Ravensburger pugna por Educa Borrás

Plantea a la banca acreedora de la empresa catalana una quita del 30% de su deuda dos años después de superar el preconcurso de acreedores

3 marzo, 2022 08:48

El grupo alemán Ravensburger tantea la compra de Educa Borrás, la empresa catalana creadora de productos tan icónicos como los juegos Magia Borrás o Lince. La firma teutona sopesa una adquisición de la compañía catalana que conllevaría una quita del 30% de una deuda que complica su futuro. 

Lo ha avanzado Expansión, que precisa que todas las partes implicadas en la operación mantienen negociaciones abiertas. Si las conversaciones llegan a buen puerto, Educa Borrás pasará al portafolio de Ravensburger, aunque con una condonación de parte de las obligaciones. 

Cerca de 35 millones

Cabe recordar que la empresa radicada en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) se declaró en preconcurso de acredores en octubre de 2019. El movimiento sirvió para tratar de renegociar una deuda de 35 millones de euros con la banca, informó La Vanguardia, cuya devolución había encallado.  

Aquel mismo año, la juguetera cerró el ejercicio con una facturación carcana a los 40 millones de euros y con una plantilla de 250 trabajadores. 

Competencia feroz

El contexto del preconcurso de Educa Borrás, que logró superar con un acuerdo de refinanciación, era la feroz competencia en el sector de los juegos infanties.  La firma que surgió de la fusión entre Educa Sallent (fundada en 1967) y Borràs Plana (1894), lidiaba una batalla con una estructura financiera inadecuada. 

Con todo, el pasivo aún complica su futuro. Sus actuales gestores consideran que incorporase en una multinacional le propicia el músculo necesario para continuar en activo. Además, sus productos son complementarios, ya que la firma alemana es la líder mundial en la venta de rompecabezas.