Olvan

Olvan

Business

Olvan cierra enero con 38 personas sin trabajo

Un total de tres personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

28 febrero, 2022 19:29

El municipio de Olvan ha terminado enero con una subida del desempleo. Asciende hasta las 38 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son tres personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una subida del 8,571% con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 35 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Olvan hay un total de 30 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 78,95% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (10,53%), construcción (5,26%) y agricultura (2,63%).

La pandemia provocada por el coronavirus justifica muchas de estas cifras de desempleo en la población. Desde su llegada en el mes de marzo de 2020, se han adoptado medidas de contención y aforo en el sector servicios que en estos momentos aún se mantienen y han provocado consecuencias negativas para muchos comercios tanto de Cataluña como de otras regiones de España. A pesar de que el éxito de la vacunación de la población ha mitigado gran parte de sus efectos, la crisis económica aún perdura y tiene repercusiones en el número de parados. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han podido minimizar las repercusiones de esto tanto en la tasa de paro como en la destrucción de gran parte de estos empleos. Esto ha posibilitado a los afectados mantener su trabajo a pesar de las consecuencias de la pandemia.

Mujeres entre 60 y 64 años

Actualmente, en Olvan hay más mujeres que hombres que no tienen trabajo, con unas cifras que reflejan además que existe una notable diferencia de género. Hay 28 paradas, frente a los 10 parados.

Por lo que respecta a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años, con nueve personas actualmente sin trabajo.