Los promotores del hub de movilidad eléctrica que aspiran a devolver la actividad a las plantas que ocupaba Nissan presentan este lunes su plan de garantías de solvencia financiera para lograr el visto bueno de la llamada mesa de reindustrialización y poner en marcha un plan cuya inversión está valorada en unos 800 millones de euros.
La mesa está compuesta por representantes de las Administraciones autonómica y central, además de la dirección de Nissan y representantes de los trabajadores, que en la última reunión instaron a los promotores a poner encima de la mesa las garantías financieras necesarias para poner en marcha la nueva aventura empresarial en la zona.
Proyectos alternativos
El plan pasa por volver a activar las fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca para la producción de vehículos eléctricos, además del empleo de parte de los terrenos con fines logísticos.
La mesa deba analizar especialmente el futuro de las plantas de Sant Andreu y Montcada. En el primero de los casos, sus propietarios han rechazado participar en el proyecto propuesto mientras que la segunda debía ser utilizada por el fabricante de motos eléctricas Silence, perteneciente a Acciona, aunque el hub también cuenta con ella para desarrollar su plan.
Discrepancia Industria-sindicatos
Hasta ahora, las posiciones han sido divergentes en el seno de la comisión, ya que el Ministerio de Industria ha defendido que se mantenga el mapa inicial de proyectos y que Montcada sea para Silence, mientras que los sindicatos avalan que se quede en la órbita del hub.
"Si el hub demuestra mañana que tiene músculo financiero, no creemos que haya duda ninguna. El hub se quedaría con Montcada y el proyecto recibiría el aval definitivo", han asegurado a Efe fuentes de los sindicatos.
Relanzar Ebro
En estos momentos, los 1.400 trabajadores de Nissan que fueron despedidos tras la marcha de la multinacional nipona el 31 de diciembre pasado están en casa cobrando el paro y esperan poder emprender la nueva actividad antes de que se les acabe el subsidio.
Entre otras iniciativas, los socios tractores del hub tienen previsto relanzar la mítica marca de vehículos industriales Ebro, ensamblar vehículos de una nueva marca comercial especializada en el reparto de última milla y continuar con la producción de algunos vehículos de Nissan.