El Ibex sucumbe a las pérdidas tras confirmarse el inicio de la invasión rusa de Ucrania / EP

El Ibex sucumbe a las pérdidas tras confirmarse el inicio de la invasión rusa de Ucrania / EP

Business

El Ibex sucumbe a la guerra y pierde un 2,86% pese a una tímida reacción final

Bancos, acereras y valores turísticos lideran los descensos en una sesión sacudida por la invasión rusa de Ucrania, en la que la bolsa española ha sido la menos penalizada de Europa

24 febrero, 2022 18:13

Si al cierre de la sesión, el Ibex 35 registra un descenso del 2,86% y el mercado “celebra” que al final no fue para tanto, está todo dicho sobre una de las sesiones más caóticas de los últimos tiempos y no será porque no haya donde elegir. El inicio de la invasión rusa de Ucrania provocó una huida masiva de la renta variable, de la que los sectores financiero, metalúrgico y turístico se llevaron la peor parte.

No obstante, frente a lo que ha sucedido en escenarios como el de la pandemia, la bolsa española puede presumir de haber sido la menos penalizada de Europa, en cuyas principales plazas se han registrado caídas próximas al 4% y que han llegado a ser el 5,5% a lo largo de la sesión.

Bancos, los peor parados

En la recta final de la jornada, especialmente a partir de la apertura de Wall Street, una cierta calma se ha impuesto en los mercados, a lo que también ha contribuido el hecho de que las materias primas han frenado su hasta entonces imparable ascenso, que ha llevado al barril de crudo a superar la barrera de los 100 dólares, por vez primera en siete años y medio.

En medio de este maremágnum, fue el sector financiero el que salió perdiendo y con diferencia. De los cinco valores del Ibex 35 con peor comportamiento, tres son bancos: Santander (-7,69%), Banco Sabadell (-7,01%) y BBVA (6,28%).

La siderurgia, en el punto de mira

El conflicto armado y sus consecuencias, especialmente en el mercado energético, introducen nuevas incertidumbres sobre un horizonte de recuperación que parecía despejarse a pasos agigantados.

Tampoco resulta casual que los otros dos valores de esos cinco más castigados sean Acerinox y Arcelor Mittal, cuyos descensos han sido en torno al 6,5%. No en vano, tanto el invasor como el invadido son destacados productores metalúrgicos, lo que complica de forma notable la situación de los mercados.

La presión del petróleo

El sufrido sector turístico tampoco ha salido bien parado, cuando aún se lame las profundas heridas dejadas por la crisis del coronavirus. Especialmente penalizada fue IAG, con descensos que rozan el 6%, ya que a la más que probable ristra de cancelaciones de vuelos a la zona de conflicto se añade el coste que tendrá para sus arcas el encarecimiento de los combustibles.

Por su parte, Meliá se ha dejado cerca de un 4%, mientras que Amadeus y AENA cerraron con descensos del 2,2% y el 1,6%, respectivamente.

Las 'verdes' se disparan

La otra cara de la moneda fue para las empresas de renovables, toda vez que la crisis generada por el ataque ruso y sus efectos en los mercados ponen de manifiesto las ventajas de la energía ‘verde’.

Así, Siemens Gamesa y Solaria se han disparado más de un 10%, con una notable escalada en la segunda parte de la jornada, de la que también se ha beneficiado Acciona, con alzas del 4,4%. Iberdrola ha logrado esquivar las pérdidas, con avances en torno al punto porcentual. Han sido los únicos valores del selectivo que han cerrado en positivo junto con el mejor de todos, Indra, gracias a sus resultados, conocidos el miércoles ya con el mercado cerrado, que se ha anotado más de un 11%.