El municipio de Torroja del Priorat / CG

El municipio de Torroja del Priorat / CG

Business

Torroja del Priorat concluye enero con nueve personas en paro

Un total de dos personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes

23 febrero, 2022 20:05

El municipio de Torroja del Priorat ha terminado enero con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las nueve personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son dos personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una subida del 28,571% con respecto al mes pasado, cuando el municipio cerró el periodo con 70 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Torroja del Priorat hay un total de siete personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 77,78% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (11,11%), agricultura y construcción.

La crisis provocada tras la pandemia del coronavirus justifica muchas de estas cifras de desempleo en la población. Desde su irrupción en el mes de marzo de 2020, se han adoptado medidas de contención y aforo en el sector servicios que en estos momentos aún se mantienen y han provocado consecuencias negativas para muchos comercios tanto de Cataluña como de otras provincias de España. A pesar de que el éxito de la vacunación de la población ha mitigado gran parte de sus efectos, la crisis económica aún perdura y tiene repercusiones en el número de parados. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han ayudado a minimizar los impactos de la pandemia en la tasa de paro y la destrucción de muchos de los empleos de forma definitiva.

Mujeres entre 50 y 54 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Torroja del Priorat, aunque las cifras son ligeramente mayores en el caso de las mujeres (cinco personas) que en los hombres (cuatro parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos de entre 50 y 55 años, con tres personas actualmente desempleadas.