Iberdrola cerró el ejercicio 2021 con un beneficio reportado de 3.885 millones de euros, que supone una cifra récord para la compañía y, además, superar sus propias previsiones, situadas en una horquilla de entre 3.700 y 3.800 millones.

El resultado mejora en un 7,6% el obtenido en 2020, con máximos históricos también en lo que se refiere al beneficio bruto de explotación (Ebitda), que alcanzó los 12.005 millones de euros, (+19,6%) y a las inversiones, que totalizaron 9.940 millones de euros.

Efectos extraordinarios

Por su parte, el resultado neto ajustado fue de 3.705 millones de euros, en línea con los objetivos marcados por la compañía que preside Ignacio Galán. Esta magnitud excluye efectos extraordinarios como la subida de impuestos en Reino Unido a partir del segundo trimestre de 2023, con un impacto negativo de 455 millones en las cuentas por el recálculo de los impuestos diferidos del grupo.

También deja fuera la implementación de medidas adicionales de eficiencia a partir del cuarto trimestre, con un efecto también negativo de 166 millones. Además, tampoco incluye el impacto de 800 millones de euros derivado de sentencias judiciales y medidas legales en España.

Lastre de los precios

La compañía destaca unos resultados obtenidos en un contexto complejo por los elevados precios de la electricidad en Europa, que han lastrado los negocios de generación y clientes en España y Reino Unido.

Sin embargo, esta circunstancia negativa ha sido compensada por el crecimiento registrado en Brasil y EEUU. Este último mercado ha acaparado algo más del 27% de las inversiones de la compañía, seguido de España, con un 24% (2.386 millones de euros).

Confirma previsiones para 2022

Las cifras permiten a Iberdrola reafirmar sus previsiones para el ejercicio en curso, en el que prevé elevar de nuevo sus beneficios para situarlos en una horquilla de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

El negocio de renovables vuelve a ser uno de los motores del grupo, que ha instalado otros 3.500 megavatios (MW) de energía verde en total durante 2021, con lo que su cartera supera ya los 38.000 MW en todo el mundo.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)