Tech Barcelona y Adigital estrechan lazos para dinamizar las startups de Barcelona y Madrid / CEDIDA

Tech Barcelona y Adigital estrechan lazos para dinamizar las startups de Barcelona y Madrid / CEDIDA

Business

Tech Barcelona y Adigital se alían para potenciar las sinergias entre Madrid y Barcelona

Las asociaciones tecnológicas unen fuerzas para alcanzar el 40% de economía digital en 2030

22 febrero, 2022 12:00

Tech Barcelona y Adigital unen fuerzas para impulsar las sinergias entre Madrid y Barcelona. Ambas asociaciones tecnológicas han rubricado un acuerdo de colaboración para trabajar a favor del sector emprendedor y la digitalización empresarial en las dos ciudades. El objetivo de ambas entidades es alcanzar el 40% de economía digital en 2030.

Para alcanzar este objetivo Tech Barcelona y Adigital se han comprometido a sumar esfuerzos en asuntos de agenda pública, como la inminente tramitación del anteproyecto de ley de startups. Además, elaborarán propuestas e informes compartidos e impulsarán la proyección internacional de ambos territorios para atraer talento e inversión. También celebrarán un evento anual conjunto para dinamizar el ecosistema de startups.

Diálogo con el regulador

Aunque ambas organizaciones habían trabajado conjuntamente en el pasado, este acuerdo estrecha las relaciones entre ambos actores en pleno despliegue de los fondos Next Generation y de los planes de digitalización de las pymes, con convocatorias públicas como el Kit Digital.

Los dos líderes del Barcelona Tech City, el presidente, Miguel Vicente (i), y el consejero delegado, Miquel Martí (d) / BTC

Los dos líderes del Barcelona Tech City, el presidente, Miguel Vicente (i), y el consejero delegado, Miquel Martí (d) / BTC

Como ha explicado Miquel Martí, director general de Tech Barcelona, el lobi metropolitano brinda el know-how de una capital líder en el ránking europeo de ciudades más innovadoras. Por contra, Adigital aporta su peso específico –está integrada en la CEOE y cuenta con más de 500 socios– como interlocutor ante el Gobierno y las instituciones de la Administración general del Estado. "Al final, el regulador está en Madrid", ha resumido Martí.

El reto de la digitalización

La alianza llega en un momento clave para la digitalización del sector privado. Según un estudio de Adigital actualmente el peso de la economía digital supone el 22% del PIB español. Los players del ecosistema emprendedor se proponen elevar este porcentaje hasta el 40% a medio plazo.

"Si en 2019 el PIB digital suponía el 19%, en un solo año ya era del 22%. Si las empresas más resilientes son las más digitalizadas, se incrementa la digitalización en toda la economía", ha explicado el director de Adigital, César Tello. Más allá de aumentar el PIB digital, Tello ha destacado el desafío del talento tecnológico para las empresas del sector.

Fiscalidad de startups

Uno de los primeros asuntos en que Adigital y Tech Barcelona plantearán sus propuestas compartidas será la ley de startups. En la inminente tramitación del anteproyecto del Ministerio de Economía, tanto Adigital como Foment del Treball presentarán una batería de enmiendas centradas en aspectos fiscales que habían concitado algunas críticas.

También solicitarán cambios en la definición legal de los emprendedores en serie y en el ámbito temporal para calificar a una empresa como startup; las patronales están consensuando actualmente sus enmiendas. "Hay espacio de mejora en la ley", ha subrayado Martí.