Reporteros grabando los terrenos del futuro BCN World con sus cámaras / EFE

Reporteros grabando los terrenos del futuro BCN World con sus cámaras / EFE

Business

Cisma en el proyecto de BCN World

El Consorcio del Centro Recreativo y Turístico cambia la distribución de los beneficios fiscales a favor de Vila-seca y con el rechazo de Salou, lo que podría retrasar todavía más el proyecto

18 febrero, 2022 13:12

La junta de dirección del Consorcio del Centro Recreativo y Turístico (CRT) ha acordado hoy incluir una disposición final en los estatutos de esta entidad. Según el nuevo texto, los ingresos fiscales derivados de la actividad económica del nuevo proyecto de Hard Rock, en concepto de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos locales derivados del desarrollo urbanístico donde se ubicará el nuevo proyecto, se distribuirán entre los ayuntamientos de Salou y Vila-seca "en la proporción territorial que cada municipio tiene en el ámbito del Sector 1 de los Complejos Turísticos Integrados (CTI)", es decir, un 59,35% y un 40,65%, respectivamente. Esta propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de la Generalitat y del Ayuntamiento de Vila-seca, que, tras las últimas modificaciones urbanísticas, tendrá más superficie en el parque recreativo conocido como BCN World.

Tal como publicó Crónica Global, Salou rechaza ese nuevo reparto, que podría retrasar todavía más el proyecto, mientras que los promotores comienzan a impacientarse. En un pleno celebrado ayer, Salou aprobó una contundente declaración institucional en la que considera que los reajustes realizados en el PDU “no afectan ni condicionan el sistema de redistribución fiscal vigente recogido en los Estatutos del Consorcio y que fueron acordados y aprobados por los plenarios de los ayuntamientos de Salou y de Vila-seca en noviembre de 2013, y ratificados por los miembros del Consorcio en febrero de 2014. Estatutos que Salou no está dispuesto a modificar, e insta a las partes consorciadas a respetar su vigencia y obligaciones hasta el 3 de febrero de 2032, tal y como establece el artículo 6”. En aquel primer acuerdo se preveía un reparto de beneficios al 50% entre ambos municipios.

Procedimiento

De acuerdo con el texto validado hoy, esta modificación de los estatutos deberá ser ratificada por los plenarios de ambos consistorios en un período máximo de 30 días. Después el documento se someterá a exposición pública y, finalmente, y en caso de que no se presente ninguna alegación, será aprobado por el Gobierno de la Generalitat y por el mismo Consorcio del CRT.

Por otra parte, la junta también informó hoy de la modificación del Plan Director Urbanístico (PDU) de reordenación del ámbito del CRT, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El texto se llevará próximamente a la Comisión de Urbanismo de Tarragona para su aprobación inicial. Esta decisión ha sido validada por ambos ayuntamientos y la Generalitat.