Cambios en la cúpula de mando de Enagás. Tras diez años en el cargo, Marcelino Oreja dejará su puesto como consejero delegado de la compañía y será relevado por Arturo Gonzalo, que hasta este miércoles ejercía como director general de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol.
Este proceso de transición será abordado por el consejo de administración de la compañía, que se reunirá la próxima semana para también aprobar los resultados correspondientes al año 2021, que serán presentados al mercado el día 22 de febrero.
Vinculaciones socialistas
Según adelanta el diario Cinco Días, Antonio Llardén se mantendrá en la presidencia de la empresa aunque podría ceder algunas funciones ejecutivas al nuevo consejero delegado.
La información señala que Arturo Gonzalo cuenta con determinadas vinculaciones con el PSOE y también afinidad con la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien trabajó en el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente, bajo la dirección de Cristina Narbona, en el primer Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.
Movimientos en el consejo
Cabe recordar que el Estado mantiene una participación del 5% en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), lo que no ha impedido que Llardén, vinculado al PSC, prosiguiera al frente de la empresa con gobiernos del PP ni que Oreja se mantuviera como consejero delegado tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.
No obstante, el pasado año aterrizaron en el consejo de la compañía los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, este último también expresidente de la Generalitat, además de Cristóbal Gallego, académico afín a Unidas Podemos, la formación que conforma la coalición de Gobierno con el PSOE.
Cambios en Repsol
Este miércoles, Repsol hizo pública la marcha de Gonzalo, que ha permanecido durante 32 años en la compañía, en el ejercicio de diversos cargos como director general de Personas y Organización y director corporativo de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa, entre otros.
La compañía que preside Antonio Brufau anunció también el nombramiento de Marcos Fraga al frente de la dirección de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia, con lo que cubre la vacante dejada por quien pasará a llevar las riendas de Enagás.