Sede de la empresa pública de Aigües de Manresa / GOOGLE MAPS

Sede de la empresa pública de Aigües de Manresa / GOOGLE MAPS

Business

La Cámara de Concesionarios denuncia que Aigües de Manresa presta servicios sin concurso público

La asociación reprocha que la empresa municipal se salte los procedimientos de licitación para extender sus actividades a otras localidades del Bages

15 febrero, 2022 18:20

La Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES) ha denunciado las prácticas irregulares de Aigües de Manresa en el ámbito de la contratación pública.

En un comunicado, la asociación ha informado de que la empresa del ayuntamiento del Bages presta servicios del agua a otras localidades de la comarca "sin ningún procedimiento de licitación". Según la legislación mercantil, si una sociedad pública adscrita a un municipio quiere pujar por contratos fuera de su término municipal debe hacerlo en condiciones de concurrencia con otros competidores del sector.

Incumplimiento de la normativa

Tal y como recuerda CCIES, éste es el posicionamiento que la Autoridad Catalana de la Competencia, la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han adoptado en otros casos similares.

La doctrina de los órganos reguladores y judiciales remarca que "Aigües de Manresa solo podría obtener encargos directos de gestión de servicios públicos sin licitación por parte del Ayuntamiento de Manresa, pero en ningún caso de ningún otro municipio".

Opacidad de Aigües de Manresa

Por ello, la federación de cámaras ha solicitado información a la corporación dirigida por Marc Aloy (ERC) sobre los contratos de la empresa pública. Aún así, el consistorio ha bloqueado la consulta de los expedientes administrativos de Aigües de Manresa.

"Ejercer el derecho de acceso a la información pública no puede ser considerado en ningún caso como una actuación intimidatoria o una coacción", ha reprochado CCIES. "Entendemos que las Administraciones deben velar para que su actuación sea lo más transparente posible y deben favorecer el acceso de toda esta información pública a la ciudadanía", concluye la denuncia de la organización.