Ryanair busca emplazamiento. La aerolínea irlandesa de bajo coste no descarta elegir Barcelona como la ciudad en la que abra su escuela de pilotos en España, que hasta ahora tenía claro que sería en la península. Ahora tantea la capital catalana con una frase: "¿Por qué no?"
Lo ha dicho el director de Marketing y Digital de Ryanair, Dara Brady, en la presentación de la temporada de verano de 2022 de la compañía aérea, que se ha celebrado en Barcelona hoy. Durante el acto, el directivo ha deslizado que cualquier ciudad de la Península Ibérica que "compita", sea Sevilla, Barcelona, la capital lusa, o cualquier otra ciudad, puede llevarse la inversión.
"Depende de la competitividad"
Como es habitual, la operadora irlandesa se inclinará por la plaza que le ofrezca mejores condiciones. "Dependerá de la competitividad. Barcelona, ¿por qué no?", ha dicho Brady en el marco de la presentación de la operativa para la temporada alta, que superará la de 2019, antes del virus.
A este respecto, el ejecutivo ha recordado que Ryanair ha invertido recientemente en Sevilla, donde ha ampliado un hangar de mantenimiento que tiene en la capital hispalense. La inversión, de 30 millones de euros, creará 250 nuevos empleos.
El CEO coqueteó con Sevilla
Con el anuncio de hoy, Ryanair matiza ligeramente lo expresado por el consejero delegado Eddie Wilson en Sevilla en noviembre. El directivo, en el marco del Tourism Innovation Summit (TIS), avanzó que la ciudad andaluza podría acoger el centro de formación que proyecta en el país, igual que otras urbes españolas o lusas.
Si finalmente la operadora elige Barcelona, ampliará presencia en Cataluña tras haber reducido capacidad de forma importante en Girona en los últimos años y haber cerrado la base de Reus (Tarragona).
Impuestos bajos
Sea como fuere, el hecho de que la aerolínea low cost siga invirtiendo en España, y en qué ciudad lo haga, dependerá pues de la carga fiscal a la que se enfrente. Ello lo hace extensivo Ryanair a todo el turismo nacional, al que pide mantener las tasas bajas "para no cargar la estructura de costes".
A este respecto, la firma hace hincapié en que rivales del país como Italia, Croacia o Turquía están "haciendo un esfuerzo" en materia impositiva, lo que les está generando mayor "competitividad" que la península. Ello en un contexto de recuperación económica en el que, dice, los países europeos bregan para hacerse con el pastel del turismo pospandemia.