El consejo de administración de BBVA propondrá a la junta de accionistas, que se celebrará el próximo 18 de marzo, el nombramiento de Connie Hedegaard como consejera independiente. Excomisaria europea de Acción por el Clima (cartera en la que fue relevada por Miguel Arias Cañete) y exministra danesa, supone una apuesta estética del banco para demostrar su interés en los asuntos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Además, la incorporación de Hedegaard también elevará el porcentaje de mujeres en el órgano ejecutivo de la entidad. Al ocupar la vacante de Sunir Kapoor, y lo situará en el 40%, el objetivo que se había marcado la entidad para 2022. Con todo, se debe tener en cuenta que la mayoría de féminas tienen condición de independientes y que la presencia de mujers en sillas directivas es prácticamente testimonial.
Experiencia política
Hedegaard se incorporó a la política en 2004 como ministra de medioambiente, clima y energía y cooperación nórdica del Gobierno de Dinamarca, uno de los países con mayor relevancia en la lucha contra el cambio climático y de los más pujantes en el desarrollo de energías renovables de todo el mundo.
Tras cinco años en el cargo, se incorporó al Ejecutivo comunitario como comisaria de Acción por el Clima. Ejerció esta responsabilidad entre 2010 y 2014, hecho que le convierte en una gran conocedora del funcionamiento de la Comisión Europea.
Papeles en la OCDE y el BEI
Hedegaard compatibilizará su condición de consejera independiente de BBVA con otros desempeños. Es la presidenta de la mesa redonda de la OCDE sobre desarrollo sostenible y forma parte del consejo asesor sobre clima y medioambiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Su incorporación al consejo del BBVA está pendiente del pertinente visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), que debe verificar el cumplimiento de las condiciones de idoneidad para desempeñar el cargo.