El secretario general de Pimec y presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, Antoni Cañete / EUROPA PRESS

El secretario general de Pimec y presidente de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, Antoni Cañete / EUROPA PRESS

Business

Los impagos a pymes amenazan con reproducir el récord de quiebras de 2014

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad reclama la aprobación urgente de un régimen sancionador contra los deudores

9 febrero, 2022 12:42

La morosidad empresarial volvió a perjudicar a las pymes en 2021. Según los últimos datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM), el 17% de las pequeñas empresas experimentaron un aumento de las facturas impagadas respecto al ejercicio anterior, frente al 9% que tuvieron menos incumplimientos. En términos generales, la ratio de morosidad se situó el año pasado en el 4,8%. En 2020, la relación entre las facturas impagadas y el importe de ventas fue del 5,4%.

Pese a esta leve mejoría vinculada con las ayudas económicas desplegadas por el Gobierno, el presidente de la PMCM y líder de Pimec, Antoni Cañete, ha recordado que "los datos de impagados deberían estar por debajo del 2,5%" para evitar una rotura de las cadenas de pagos. La medida más efectiva para lograrlo, según la plataforma, sería la aprobación urgente de un régimen sancionador.

Pymes en riesgo

"Si no tomamos decisiones con los ratios de pago, en el momento que tengamos problemas de liquidez de las empresas, como cuando caduque la moratoria de los créditos ICO, o que las empresas entren en concurso, podrían cerrar muchas empresas", ha advertido.

A esta coyuntura se suma el hecho de que todavía existe un gran desconocimiento de la normativa --el 36% de empresas desconoce la legislación vigente sobre morosidad en España--, y el 48% de pymes que sufren impagos no reclaman intereses de demora. Solo el 7% siempre los reclama siempre a sus acreedores.

Plazos medios de pago según el último estudio de la PMCM

Plazos medios de pago según el último estudio de la PMCM

Régimen sancionador

Cañete ha traído a colación el récord de quiebras registrado en 2014, y ha recordado que "una de cada tres empresas" que cerraron aquel año "lo hicieron indirectamente por los plazos de pago".

Los primeros elementos de un sistema de penalizaciones para los deudores podrían incluirse en la actual tramitación de la ley Crea y Crece, proyectada para el Gobierno para facilitar el crecimiento y generación de empresas. Pero la opción preferida por la entidad presidida por Cañete sería aprobar una norma ex professo para afrontar de forma integral el fenómeno de la morosidad.

Retrasos en el cobro

El informe de la PMCM también detalla los días de retraso en los cobros. En conjunto, el 29% de las empresas sufrieron el pasado ejercicio un alargamiento de los plazos de cobro. Ello pese a que las ayudas condicionadas a pagar las facturas pendientes han mejorado los plazos de pago en el sector público (21%) y privado (6%), aunque siguen lejos del máximo legal.

Actualmente, las fechas de pago a proveedores incumplen los topes fijados por la ley contra la morosidad de 2010, tanto en el sector privado --donde las compañías pagan de media 12 días por encima del máximo previsto en 60 días-- y en la Administración --donde el plazo medio es de 61 días frente a los 30 marcados en la normativa--.

Plazos de pago de las grandes empresas, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad / PMCM

Plazos de pago de las grandes empresas, según la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad / PMCM

Crítica a las grandes empresas

Por tipología de morosos, las grandes empresas fueron las más incumplidoras con el 61% de morosidad, frente a las pymes (23%) y las micropymes y autónomos (16%). Además, Cañete ha resaltado que fueron también las que pagaron más fuera de plazo.

La PMCM cataloga en tres categorías, "dentro del plazo legal", "algo por encima del plazo legal" y "muy por encima del plazo legal", el calendario de pago de los proveedores. En este último apartado se inscribieron el 42% de acreedores de gran tamaño.