Repsol y Caixabank vuelven a tener la condición de imputado en el denominado ‘caso Tándem’, que investiga diversas causas contra el excomisario de policía José Manuel Villarejo. Lo mismo sucede con el presidente de la energética, Antonio Brufau, y el expresidente de la entidad financiera y actual número uno de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha corregido al juez instructor, Manuel García Castellón, que a finales del pasado mes de julio decretó el sobreseimiento provisional para las dos personas jurídicas y las otras dos personas físicas, tras prestar declaración.

Indicios

De esta forma, la Sección Tercera ha estimado en un auto los recursos presentados contra la decisión del magistrado por la Fiscalía Anticorrupción, Unidas Podemos y el expresidente de Sacyr Luis del Rivero, quien habría sido víctima de una supuesta trama de espionaje por parte de Cenyt, la sociedad controlada por Villarejo, a través de un encargo de Repsol y Caixabank, que por entonces era uno de sus principales accionistas.

La Sala estima que la investigación revela la existencia de indicios de conductas delictivas que podrían ser calificables como cohecho y descubrimiento y revelación de secretos. El encargo a Cenyt incluiría “el acceso a datos sobre el tráfico de llamadas telefónicas y otras comunicaciones”.