El recinto ferial de Montjuïc de Barcelona se transformará para "abrirse a la ciudad" y acoger viviendas públicas y equipamientos municipales en el mismo espacio, que combinará la actividad ferial con usos dedicados al conjunto de la ciudad.

El primer y segunda teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y Janet Sanz, el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, han presentado este martes la propuesta de "regeneración" del espacio tras realizar un proceso participativo con los vecinos, entidades del entorno y Fira.

Proceso

A raíz de este proceso y de las conclusiones que han surgido, el Gobierno municipal ha hecho una primera propuesta para adaptar los usos del espacio a las necesidades de los barrios del entorno y del conjunto de la ciudad, que ha sido consensuada con Fira de Barcelona.

Imagen de uno de los pabellones de Fira de Barcelona / EFE

Del proceso han surgido cuatro demandas: que el espacio acoja vivienda pública, equipamientos municipales y zonas verdes para integrar mejor el espacio al tejido urbano; mejorar la continuidad urbana de las calles y abrir el recinto para conectar Poble-sec y la Font de la Guatlla; conseguir una movilidad más sostenible y menos contaminante; y conservar y poner en valor los edificios y pabellones históricos que se ubican.

Obras hasta 2029

Por el momento se ha elaborado un planteamiento inicial para definir los usos futuros del recinto y prevén tener finalizada la transformación en 2029, coincidiendo con la celebración del centenario de este espacio, que fue construido con motivo de la Exposición Universal.

Próximamente se elaborará un convenio de colaboración que servirá de base para llevar a cabo una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM), que el Gobierno municipal prevé aprobar en otoño de este año, y a partir de entonces se definirán las etapas de la transformación, ha detallado Sanz.

500 pisos asequibles y seis equipamientos

Para encontrar equilibrio entre el recinto ferial y los nuevos usos de proximidad, se prevé que el 53% de la superficie se mantenga para la actividad de Fira (actualmente el 100% es uso ferial) y que el resto se destine a los usos ciudadanos.

Con esta nueva distribución, el ayuntamiento calcula que se puedan construir unos 500 pisos nuevos para ampliar el parque público de vivienda asequible, y seis equipamientos, entre los que destacan un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) y la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que podría acogerlo el Pavelló Victòria Eugènia.

El MNAC es uno de los espacios que se han unido a la Nit dels Museus

Los otros equipamientos que contemplan son un centro asistencial para ancianos y para personas con diversidad funcional, una biblioteca y un espacio vecinal --que se ubicarán en la Casa de la Premsa--, y un equipamiento deportivo, que lo acogería el Pavelló d'Itàlia, que de cara al 2023 ya podría ser gestionado por el ayuntamiento.

"Lo que necesita Fira es lo que necesita la ciudad", ha expresado Sanz, mientras que Collboni ha defendido que con esta propuesta se atiende perfectamente --ha dicho-- a la demanda de equipamientos y de vivienda protegida sin perder metros cuadrados de actividad ferial.

La nueva Fira

La nueva Fira será un entorno más integrado en la trama urbana y orientado a eventos de una dimensión pequeña o mediana y contará con espacios expositivos y áreas destinadas a emprendeduría, innovación y transferencia de conocimiento, de manera que la propuesta mantendrá la actividad ferial habitual y también la reforzará.

"Estamos ante una nueva era, pensando en un recinto para los próximos 100 años", ha destacado Serrallonga, que ha calificado el proyecto de emblemático y atractivo, y ha asegurado que es un proceso de optimización.

Movilidad y zonas verdes

Para que el espacio tenga continuidad urbana y se pueda abrir a los barrios del entorno, se propone abrir un eje transversal para conectar Poble-sec y la Font de la Guatlla, que conectará el espacio ferial por el medio, por el actual Pabellón de la Metalurgia y la plaza del Universo.

Y, por otro lado, prolongar la calle de la Guardia Urbana hasta la avenida del Paralelo, por lo que propone que esta vía pueda ser de subida a la montaña y que conecte el Paralelo con Montjuïc.

Según el consistorio, se reservarán 23.000 metros cuadrados para zonas verdes y para el peatón y los edificios históricos se rehabilitarán para ponerlos en valor y acoger los nuevos usos.