LaLiga Global Network, creada para fomentar la presencia de la competición del fútbol español más allá de nuestras fronteras, cumple cinco años y ya cuenta con una red internacional de 44 delegados con presencia en 41 países de los cinco continentes.
Un hito único en el mundo empresarial y del deporte que, junto con las 11 oficinas internacionales ubicadas en Bélgica, India, China, Nigeria, China, México, Sudáfrica, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido, y Emiratos Árabes Unidos, y las dos ‘joint venture’ en Norte América en asociación con Relevent, y en China con Mediapro y Supersports, han conseguido posicionar a la LaLiga como un ejemplo a seguir en estrategia de globalización tras haber conseguido llevar el fútbol español a casi todos los rincones del mundo.
Celebración de eventos
Para lograr este éxito se diseñó una estrategia cuyos principales ejes eran: la celebración de eventos y activaciones; la cercanía con los broadcasters y otros socios comerciales para mejorar el producto audiovisual; la firma de contratos de patrocinio internacional; las activaciones de marca de LaLiga y de sus clubes; los acuerdos y alianzas institucionales; un mayor conocimiento de los mercados locales; estrategias digitales geolocalizadas; el contacto con medios de comunicación internacionales; y el apoyo a la expansión internacional de los clubes de LaLiga.
En todo este despliegue internacional ha sido fundamental el trabajo de marketing y comunicación para conseguir la implicación de aficionados de todas las partes del mundo.
Comunicación y marketing
Las delegaciones y oficinas han sido las responsables de ejecutar en su país las campañas y activaciones de comunicación y marketing de LaLiga, tanto las de carácter global como las de carácter local adaptadas a su mercado concreto.
Estas activaciones internacionales se han duplicado en apenas dos años hasta llegar a las 1.222 en más de 90 países, aumentando el conocimiento y el engagement con LaLiga de hinchas y medios de comunicación más allá de nuestro país.
Acuerdos educativos
Además, en la actualidad LaLiga mantiene suscritos 37 acuerdos con ligas, federaciones e instituciones en más de 28 países en el mundo; y otros 24 acuerdos educativos con partners internacionales en 24 países en torno a LaLiga Business School.
A través de esta última también se han firmado 24 acuerdos con socios líderes en educación en países tan diversos como Australia y Argentina hasta Estados Unidos y Hong Kong, impartiendo talleres, seminarios online y colaboraciones educativas.
Red de socios comerciales
El crecimiento en el número de patrocinadores internacionales es clara señal de la proyección de LaLiga y el interés que despierta la competición española entre los aficionados de todo el mundo. En solo cinco años, LaLiga ha pasado de contar con cuatro patrocinadores y cinco licencias en 2013/14 a un número de socios comerciales cinco veces mayor.
Los siete patrocinadores globales de la organización (junto con el Banco Santander, patrocinador principal), incluyen marcas internacionales de primer nivel como Budweiser, Puma y Microsoft, y acuerdos que van más allá del patrocinio tradicional hacia alianzas con marcas más vanguardistas.
El ámbito de los e-sports
Una visión internacional con un alto impacto en los mercados locales que ha contribuido a la firma de acuerdos con 28 reconocidas marcas regionales entre patrocinios y licencias, entre ellos, gigantes de las telecomunicaciones como Orange y Verizon, conocidas marcas de alimentación y bebidas como Pepsi y Camarena, e incluso la criptomoneda Divi en la zona de Oriente Medio y Norte de África.
Y que ha permitido además, duplicar los acuerdos de licencias para incluir a marcas como la icónica de coleccionables Panini y el desarrollador de juegos móviles GreenPark Sports para atraer a la próxima generación de aficionados al fútbol de todo el mundo en el metaverso virtual de la compañía para los aficionados a los deportes y ‘e-sports’.