La economía española registró un crecimiento del 5% en 2021 en tasa interanual, de acuerdo con la primera estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra sensiblemente alejada de la previsión reflejada en el cuadro macroeconómico del Gobierno (6,5%), que fue empleado como base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
El incremento supone el mayor avance anual de lo que va de siglo, después del desplome histórico del 10,8% protagonizado en 2020 debido a los efectos de la crisis del coronavirus.
Moderado cuarto trimestre
Además, la cifra supera las previsiones publicadas en las últimas semanas por organismos internacionales como el FMI (4,9%) o la OCDE (4,5%) y también por parte del Banco de España (igualmente un 4,5%).
En cuanto al cuarto trimestre, el incremento del PIB fue del 2% en tasa intertrimestral, seis décimas por debajo del dato del tercer trimestre, que fue revisado al alza por el INE en la recta final del pasado ejercicio.
Fuerte demanda nacional
La demanda nacional aportó 4,6 puntos al PIB en 2021, cifra 13,2 puntos superior a la de 2020, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,4 puntos, 2,6 puntos por encima del ejercicio anterior.
A precios corrientes, el PIB de 2021 se situó en 1.202.994 millones de euros, un 7,2% más que en 2020.
Crecimiento en el cuarto trimestre
En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 5,2%, casi dos puntos por encima del trimestre precedente (3,4%), gracias a una mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa.
En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB interanual fue de 3,6 puntos, 1,1 puntos más que en el tercer trimestre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,7 puntos, ocho décimas más.