La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebrará una minigira catalana una semana antes de la votación del acuerdo laboral en el Congreso de los Diputados. La dirigente se reunirá los próximos miércoles y jueves con la plana mayor de CCOO, UGT y el comité intercentro de Seat.
Según las fuentes consultadas, Díaz quiere trasladar un mensaje de unidad en torno a la reforma de la legislación laboral para disipar las dudas de los partidos políticos que, por el momento, no han confirmado su voto afirmativo a la convalidación del documento. En el transcurso de los encuentros se tratarán los asuntos más novedosos del acuerdo como el endurecimiento de los contratos temporales y el sistema RED, que sustituirá a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Tándem Díaz-sindicatos
El desembarco de Díaz en Cataluña coincide, además, con las críticas de UGT y CCOO contra la actitud reticente de ERC, uno de los principales socios del Gobierno. El pasado fin de semana, la secretaria general de la formación, Marta Rovira, tildó de poco "ambiciosa" la reforma y desmarcó al partido de su aprobación en el Congreso.
Ambos sindicatos han pedido a los nacionalistas que den su brazo a torcer y respalden el acuerdo en la Cámara Baja el próximo 3 de febrero. De otra forma, advierten que el Ejecutivo central se vería obligado a buscar el apoyo de PP y Cs.
'Pressing' a ERC
La visita de Díaz se enmarca en esta estrategia de presión para convencer a los republicanos de las mejoras introducidas en el documento que los agentes sociales pactaron in extremis el pasado diciembre.
En este contexto, mañana se desarrollarán las reuniones de la ministra con la ejecutiva de UGT, por la mañana, y con la de CCOO, por la tarde. El jueves, Díaz se trasladará hasta la fábrica de la multinacional de automoción en Martorell (Barcelona) para conversar con sus delegados sindicales.